sábado 06 de junio del 2020
Dolar $775,58 | Euro $880,74 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 02-04-2020
Cosecha en tiempos de pandemia
Publicidad 2

La emergencia biológica que estamos padeciendo pone a prueba la capacidad científico-tecnológica de la humanidad ante este tipo de escenarios, que indudablemente traerá graves impactos económicos y sus consecuencias sociales.
En estos convulsionados días para el mundo laboral en general, donde algunos trabajadores han podido optar a formas de trabajo remoto mientras que muchos otros han tenido directamente que dejar de trabajar, ya sea por cuarentenas decretadas, por la naturaleza de sus actividades, o por que han tenido que posponer proyectos o emprendimientos, sin embargo, muchos trabajadores agrícolas de temporada siguen trabajando normalmente en el campo o en los packings.
En la agricultura, los procesos ecológicos involucrados en la productividad vegetal no responden a cuarentenas o toques de queda impuestos por los gobiernos y en el caso de la fruticultura y vitivinicultura el fruto ha seguido madurando.
En la VII Región, a mediados de febrero comenzó la cosecha de manzanas y su proceso de embalaje está completamente activo y además está comenzando la vendimia, estas actividades son las de mayor importancia para el mundo laboral de la zona y diariamente se mueven miles de personas que comparten espacios en industrias con hasta tres turnos en 24 horas.
La fiesta de la vendimia de Chile se suspendió en medio de este escenario de pandemia y aunque gran parte de la industria ha comenzado a sustituir la cosecha manual por formas mecanizadas, aún parte importante debe ser cosechada por trabajadores agrícolas de temporada.
En un contexto de pandemia mundial, en el cual la misma Organización Mundial de la Salud ha recomendado a las naciones adoptar protocolos de cuarentena estrictos, es imprescindible adoptar las medidas de seguridad necesarias para disminuir la probabilidad de contagio entre los trabajadores agrícolas, los cuales se verán necesariamente expuestos en el transporte, en las líneas de embalaje o en los momentos de colación. Se hace un llamado abierto a las autoridades y a los empresarios para que logren tomar medidas eficaces y urgentes para proteger la fuerza laboral agrícola de temporada en esta emergencia y evitar que las industrias vitivinícolas y embaladoras o packings se transformen en importantes focos de contagio de coronavirus en la región.

(Dr. Ricardo Castro, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 954
Publicidad 19