miércoles 13 de noviembre del 2019
Dolar $756,08 | Euro $834,53 | Uf $28.087,72 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 02-11-2019
Costo de los medicamentos
Una serie de decretos buscan poner coto a este gasto, sin embargo los legisladores hicieron ver la pertinencia de hacer cambios de fondo como limitar los márgenes de utilidades de laboratorios y farmacias.
A su vez, aseguraron que la única forma de mejorar la calidad de la salud es aumentar el gasto per cápita, de allí la necesidad de debatirlo en el erario 2020.

Sin duda una de las demandas más fuertes de la ciudadanía es disminuir su gasto de bolsillo en medicamentos. Por eso, los integrantes de la Comisión de Salud citaron al ministro ad hoc, Jaime Mañalich, para conocer el trabajo administrativo que se está realizando en pro de ese objetivo y las iniciativas legislativas que se presentarán.



Lo interesante es que se han firmado varios decretos en esta dirección, por ejemplo, el que obliga a las farmacias a tener un petitorio mínimo ampliado de medicamentos y el que aumenta la disponibilidad de fármacos con bioequivalencia comprobada.

En la misma línea, se determinará el valor máximo que podrá cobrarse a medicamentos bioequivalentes; se fijarán los precios de los remedios sujetos a las patentes en Chile considerando el mercado latinoamericano, lo que debería ser determinado por un observatorio de precios; y se impulsaría un proyecto que intermedia un margen de comercialización por medicamento.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 199
Publicidad 1
Publicidad 43