lunes 16 de diciembre del 2019
Dolar $768,69 | Euro $854,29 | Uf $28.295,34 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 04-12-2019
CPLT oficia a carabineros para asegurar adecuado acceso a registros videográficos
Una serie de medidas que involucran el aseguramiento y respeto del legítimo ejercicio del derecho de acceso a la información, incluyendo favorecer el uso de dispositivos de videograbación o cámaras fotográficas por funcionarios que capten acciones vinculadas a operativos que buscan asegurar el orden público, remitió el Consejo para la Transparencia (CPLT) a la policía Carabineros de Chile (Oficio N° 1828 del 29 de noviembre 2019).
El presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada, subrayó que: “acciones de personal vinculado al orden público y la seguridad son grabadas por equipos de video y cámara que portan en su vestimenta. Este tipo de registros es realizado con dispositivos del Estado y por funcionarios públicos, por lo que corresponde aplicar la Ley de Transparencia y acceso a la información pública”.
Entre las recomendaciones planteadas por el CPLT en su comunicación destacan: otorgar todas las facilidades para que, cualquier persona pueda requerir acceso a soportes videográficos en poder de las instituciones competentes -conforme al principio de facilitación consignado en la normativa de Transparencia- y las condiciones de almacenamiento de las imágenes captadas. Respecto de lo último, la recomendación establece que la institución debe conservar de manera “indefinida” las imágenes obtenidas por dispositivos de videograbación o cámaras fotográficas portátiles.
Jaraquemada explicó que este tipo de consideraciones adquiere especial relevancia en el contexto actual en que se están realizando gran cantidad de operativos policiales y se está exigiendo el cumplimiento de diversos protocolos. “Muchas acciones judiciales en contra de hechos delictuales o de procedimientos que no se ajustaron al protocolo pueden tener una prueba en este tipo de material”, dijo.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 273
Publicidad 1
Publicidad 45