sábado 24 de octubre del 2020
Dolar $781,41 | Euro $923,98 | Uf $28.794,14 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 30-08-2020
CPLT pide elevar transparencia y controles en concesiones y asociaciones público-privadas
Publicidad 2

“El camino para resolver la falta de confianza es más transparencia y más control”, indicó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, al referirse a los cambios que anunció el Ministerio de Hacienda para perfeccionar el sistema de compras públicas, incluyendo ChileCompra.
“El gasto público es un tema muy sensible e incide de manera relevante en la confianza que la ciudadanía pueda tener en la gestión y en las instituciones”, afirmó el abogado y representante del CPLT. Y agregó: “Es un avance muy relevante hacer cambios profundos como los que se han informado. Desde el Consejo, en el marco de nuestro Acuerdo Nacional sobre Integridad Pública y Anticorrupción, a mediados de 2019, hicimos propuestas orientadas a transformar el sistema, abogando porque ChileCompra sea su órgano rector y que amplíe su alcance a la totalidad del proceso de adquisición”.
Para el titular de Transparencia es además muy importante sumar actores como los organismos autónomos al sistema de ChileCompra. Subrayó que el Consejo planteó la inclusión en el sistema de compras públicas de los organismos con autonomía institucional y las obras públicas en general. Asimismo, señaló: “creemos que es extremadamente positivo generar mayor competitividad, controlar mejor el trato directo y acortar plazos de convenios que parecen muy amplios”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 344
Publicidad 21