viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 20-04-2021
CPLT presenta recomendaciones sobre transparencia para proceso constituyente


Con el objeto de colaborar con la confianza y la legitimidad del proceso constituyente a partir de acciones que promuevan la probidad, transparencia y el derecho de acceso a la información en sus distintos hitos, el Consejo para la Transparencia (CPLT) planteó una serie de temas y propuestas con miras a las definiciones sobre el reglamento que regirá a la Convención Constitucional y otros relacionados con las y los Convencionales Constituyentes elegidos.
El CPLT trabajó en dos ejes: uno, en transparencia a información a la ciudadanía de las acciones y decisiones que surjan de esta instancia, sugerencias que la Corporación plantea para su evaluación y eventual incorporación en el reglamento que regule a la Convención. El segundo, es el resultado de la revisión de normativas aplicables a los y las Convencionales Constituyentes, por ejemplo en materia de probidad y conflictos de interés, actualmente en la Constitución.
Sobre las sesiones de la Convención, tanto de las comisiones como de la sala, el criterio del CPLT es que sean públicas y que las primeras sean transmitidas vía streaming.
Freddy Mora | Imprimir | 682