sábado 24 de octubre del 2020
Dolar $781,41 | Euro $923,98 | Uf $28.794,14 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 18-06-2020
CPLT valora Estatuto de Protección del Denunciante ante corrupción en el Estado
Publicidad 2
Un canal de denuncias electrónico que mantendrá bajo reserva la identidad de las personas que entreguen información valiosa sobre corrupción en el Estado, es una de las medidas que se implementarán en el marco del proyecto de ley recientemente presentado en el Congreso por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que crea un Estatuto de Protección al Denunciante.
Consultado por esta iniciativa que forma parte de la Agenda Antiabusos del Ejecutivo, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, recordó que la entidad que lidera planteó esta alternativa en 2019: “Precisamente, una de las propuestas que hizo el Consejo para la Transparencia al Gobierno el año pasado fue la implementación de un sistema que permita la presentación de denuncias anónimas, centralizadas y confidencial, tanto para funcionarios públicos como particulares. Por tanto, para nosotros se trata de una iniciativa que valoramos”.
A juicio del titular de Transparencia el escrutinio social es clave para afrontar los altos niveles de desconfianza identificados en los diagnósticos realizados por el organismo, y que desde la perspectiva del Consejo son parte del problema que derivó en la crisis social de octubre de 2019.
En la actualidad, el Congreso tramita también la iniciativa que modifica el Estatuto Administrativo y que busca promover que funcionarios públicos denuncien delitos e irregularidades sobre los que tengan conocimiento.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 493
Publicidad 21