martes 02 de junio del 2020
Dolar $806,32 | Euro $894,62 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deporte 07-05-2020
Cristián Cherif obtuvo primera mayoría en elecciones del consejo de la sociedad civil de la actividad física y el deporte
Publicidad 2

Profesional del Instituto Teletón anunció que promoverá la participación ciudadana, con el objetivo de visibilizar la actividad física y el deporte adaptado y paralímpico. Los Cosoc permitirán el ejercicio ciudadano de participación en los programas y políticas públicas.
El profesor de Educación Física del Instituto Teletón-Talca, Cristián Cherif González logró la primera mayoría en las elecciones del Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Actividad Física y Deporte (COSOC) del Mindep-IND Maule.
En el proceso participaron 14 representantes de organizaciones deportivas que cumplieron con los requisitos de constitución del Cosoc.
Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez explicó “el Cosoc es una Ley 20.500, mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo, cuya finalidad apunta a profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado. Participa activamente en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas. Estas elecciones son históricas para nuestra región al ser piloto en esta área. Muy contenta por la participación que hubo y, en especial por Cristián Cherif, quien obtuvo la primera mayoría. Él es un profesional muy dedicado y comprometido con la inclusión en el trabajo que desarrolla en el Instituto Teletón, en especial en los talleres que se realizan con Mindep-IND. Por otro lado, esta normativa impacta en todos los organismos del Estado, y como organismo público del área del deporte, tenemos la responsabilidad de fortalecer la participación de la ciudadanía en la gestión pública, garantizando con ello que todos y todas tengan el mismo derecho de influir en las decisiones que les afectan, sin ningún tipo de discriminación en materia deportiva”, sostuvo la autoridad del deporte regional.
El Cosoc permitirá el ejercicio ciudadano de participación activa en los programas y políticas públicas, conociendo, deliberando y proponiendo de forma corresponsable, a fin de incidir en temas de interés público.
Cristián Cherif se manifestó feliz por el respaldo que recibió en las urnas “súper contento. Me tomó por sorpresa el haber sacado la más alta mayoría. Es una gran responsabilidad. Es un desafío grande de posicionar de mejor manera el deporte y la actividad física adaptado y paralímpico. Quiero darle la visualización que se merece”, dijo.
Con relación a la manera en que se trabajará en el Cosoc – Maule, el electo directivo Cristián Cherif expresó “la idea es que exista una igualdad de oportunidades para todas las personas. Que conformemos un equipo que vaya con el afán de promover la actividad física y el deporte, promover la participación y la accesibilidad. Que seamos un grupo cercano y dar las posibilidades de que todos podamos trabajar. Los desafíos son acercarnos a la comunidad, tanto para las personas con o sin discapacidad”, añadió el personero.
Junto a Cristián Cherif del Instituto Teletón, resultaron electos Elizabeth Díaz González del Club de Canotaje Familiar Torino de Talca; Francisco Javier Retamales Muñoz por la Asociación Deportiva Regional de Básquetbol Maule-Sur; Mauricio Díaz Cárcamo del Club de Canotaje Náuticos de Talca y Sebastián Arancibia Rojas por el Club Quadrugby Guerreros de Talca.
Faltan por definir 2 miembros más de 6 postulantes que igualaron los votos, los que serán determinados por la Comisión Electoral de acuerdo a antigüedad de su organización deportiva y más alta cantidad de socios registrados.
Los COSOC se han formado en las Regiones de Antofagasta, con 7 dirigentes electos; Valparaíso, con 5 electos; Metropolitana, con 7 electos; Maule, con 5 electos y Libertador Bernardo O´Higgins, sin electos, los que forman parte de un proceso piloto convocado por Mindep-IND.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 441
Publicidad 19