jueves 17 de octubre del 2019
Dolar $715,48 | Euro $788,93 | Uf $28.065,35 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 12-10-2019
Cristóbal Colón ¿judío secreto?
Cristóbal Colón, Cristóforo Colombo, en italiano o Christophorus Columbrus, en latín; navegante, cartógrafo, almirante, virrey, Gobernador General de las Indias occidentales, nació en Génova el 31 de oct. de 1451 y falleció en Valladolid, el 20 de mayo de 1506 a los 55 años de edad, de un ataque cardiaco.
Está enterrado en la catedral de Sevilla desde 1899, antes lo estuvo en la catedral de Valladolid, en Santo Domingo y en La Habana.
El lugar de su nacimiento, es uno de los grandes misterios de la historia. Hoy, es aceptado por la historiografía que su patria natal fue Génova. Otras teorías atribuyen el lugar de su nacimiento desde Galicia a Cataluña, pasando por Mallorca e incluso Portugal, en este último lugar se dice que fue llamado Pedro Ataide y tiene otra historia su vida laboral.
En el archivo del estado de Génova, existen 188 documentos. Igualmente lo confirma su testamento que nació en Génova, pero, en contra de todo lo anterior, estudiosos del tema, afirman que éste, no sabía escribir ni castellano ni latín. Sus escritos hoy conservados, están en castellano con ciertos giros portugueses y catalanes.
Como se ve a simple vista, su vida quedará en el misterio, siendo el trabajo de los historiadores dilucidar algún día a través de documentos confiables su verdadera nacionalidad y lugar de nacimiento. Hasta hoy, existen solo especulaciones.
¿ Era Judío? Últimamente hemos leído una nueva hipótesis en un artículo llamado “ Cristóbal Colón, judío en secreto” ( fechado el 15,02,2017) Esta novedad la entrego a nuestros lectores que gustan de la historia, afanes, nuevos descubrimientos, teorías ,etc. Partiremos diciendo que la identidad de Colón, siempre ha sido un misterio y ha estado en discusión por bastante tiempo. Los italianos dicen que nació en Lugano y fue hijo de Doménico Colombo, centinela de torres. Los españoles, aseguran que nació en Valladolid, con un padre y profesión diferente a la anterior.
Lo cierto es que en el período que éste nació, era la época de la Inquisición, durante el cual los judíos ( Canusim) por ser perseguidos por la Iglesia tenían que practicar su credo en secreto. Vivían siempre amenazados con arresto e incluso con la muerte. Así perecieron miles de judíos.
Recientemente José Erugo, Otero Sánchez y Nicolás Díaz en un reportaje hecho en la CNN por el periodista Charles García, concluyeron que Colón fue un “ judío secreto” cuyo viaje a las Indias tenía un objetivo diferente a lo dicho por otros hasta hoy día. En un libro titulado “ La vida de la Esperanza” su autor Simón Wiesenthak, afirma que el viaje de Colón estuvo motivado por encontrar un refugio para el pueblo judío. Similarmente, otros concluyen que Colón zarpó hacia el Asia con el propósito de obtener suficiente oro para financiar nuevas Cruzadas para reconquistar Jerusalem y reconstruir su Templo Sagrado .Por lo cual Colón había llevado un intérprete ( LOV) que sabía hebreo, con la esperanza también de localizar a las 10 tribus judías perdidas.
Se dice además, que comenzó su viaje postergando la fecha anterior programada para hacerlo el 3 de agosto que corresponde al 11 del mes judío y solo dos días después de que a los judíos se les diera la opción de convertirse al cristianismo o salir de España.
En resumen, según esta tesis judía, Colón se aventuró a tratar de encontrar un camino diferente hacia las Indias Orientales y con suerte llegó a nuevas tierras, a un nuevo mundo ,el cual se convertiría con el tiempo, en un símbolo de tolerancia y libertad religiosa.
Para confirmar el origen judío de Colón, el profesor de lingüística Estelle Irizarry, concluyó que las Cartas personales de Colón y su Diario de Vida, estaban escritas en un lenguaje llamado “ Ladino” que es una versión judía del idioma español, análogo a lo que el “ Idish” es del alemán.
Otra revelación está en el misterioso monograma que se encuentra en sus Cartas el que está escrito de derecha a izquierda y fue Maurice David, quien descubrió el significado de los símbolos. La revista leída muestra la fotografía, donde se puede ver nítidamente en la esquina superior izquierda, ese monograma que explica David, es un antiguo saludo en hebreo ( usado hasta hoy día) donde están las letras “ Bet y Hei” que significa “ con la ayuda de dios” Al respecto dice David, que sorprende que la carta enviada por Colón a los Reyes de España, que financiaron en gran parte su viaje ,no contenían este símbolo.
En una parte de su Testamento, Colón pide que un décimo de su ingreso fuese entregado como caridad a niñas pobres, lo que es una costumbre judía .Además, dicho Testamento tiene una firma oculta, una forma triangular de puntos y letras, parecidas a las inscripciones encontradas en tumbas de cementerios judíos en España.
Colón, además pidió a sus hijos que conservaran este misterioso símbolo para la perpetuidad. La firma oculta cuando es traducida, es en realidad un rezo en lugar del standart Kadish hebreo, el cual estaba prohibido en España .Era una forma de pedirles que recitaran Kadish por él.
Finalmente, Charles García, afirma en la entrevista que, además del Rey Fernando y su esposa la reina Isabel, otros judíos conversos : Louis de Santangel y Gabriel Sánchez, juntos al prominente rabino Isaac Abarbanel financiaron con sus pecunios los viajes de Colón, por lo que se pregunta el ¿por qué estos judíos se interesaron en estos viajes, si no fue con la esperanza de encontrar nuevos lugares seguros para el pueblo judío, perseguido y diezmados por la Santa Inquisición?


René A. Recabarren Castillo
Profesor Normalista
Prensa El Heraldo | Imprimir | 354
Publicidad 1
Publicidad 41