lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 16-04-2022
Cuando escuchar la voz a tiempo es sinónimo de salud
- El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz y es la oportunidad para tomar conciencia de su importancia para la comunicación no sólo para el trabajo o estudio sino también en la vida cotidiana.
Las personas que presentan mayores probabilidades de presentar un trastorno vocal son aquellas que ocupan la voz para su trabajo o hablan mucho en general. Cantantes, actores, asistentes telefónicos, profesores y personas que atienden público ocupan su voz con una mayor exigencia. Siempre que tiene una persona tiene un problema vocal es importante que asista al otorrino para evaluar el problema y luego el paciente es derivado al fonoaudiólogo de ser necesario.
“Hay personas que no trabajan con la voz y que tal vez no consultan o no consideran que sea necesario cuando tienen un problema. Por el contrario, alguien que sí utiliza la voz para su labor cotidiana va a requerir la atención de un especialista, dice Juan Carlos González, académico de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián.
2.- ¿Cuáles son los problemas más comunes asociados a la voz?
Es bastante variable. Hay personas que nacen con un problema vocal y otras que desarrollan alguna afección a la voz. En este último caso generalmente es por un uso inadecuado y lo primero que podría producirse es una fatiga vocal, es decir a la persona se le cansa la voz, pero después de un tiempo vuelve a la normalidad.
Sin embargo, si esto se mantiene y la persona no tiene una buena técnica vocal para poder sobrellevar el uso intensivo de la voz, pueden desarrollarse disfonías funcionales en las cuales se produce un desequilibrio muscular que a la larga podrían generar otro tipo de dificultades e incluso daños en las cuerdas vocales como la aparición de algunas patologías como nódulos, pólipos o edema de Reinke (inflamación crónica de la cuerda vocal) que es común en personas que fuman.
3.- ¿Qué cuidados son necesarios?
Las cuerdas vocales son estructuras muy delicadas. Cuando uno hace mucho esfuerzo vocal puede dañarse la mucosa que las recubre, provocando el rompimiento de vasos sanguíneos y generar cambios en el epitelio o piel que las recubre, aumentando la inflamación y esto puede terminar con la pérdida de su capacidad de ondulación. Para cuidar las cuerdas vocales hay que seguir algunas conductas de higiene tales como:
• No gritar tanto, no hablar por demasiado tiempo y no realizar sonidos agudos o graves que resulten incómodos.
• Detenerse cuando hay sensación de cansancio para no desgastar la voz.
• Mantener una buena hidratación para que el roce entre las cuerdas vocales sea menor. Lo que se recomienda en general es el consumo de 2 a 3 litros de agua al día.
• Evitar líquidos irritantes como el café o el alcohol, sobre todo este último que deshidrata las cuerdas vocales.
• No consumir tabaco ya que el humo del cigarro contiene pequeñas partículas que entran al pulmón, primero pasan por las cuerdas vocales y se quedan pegadas en la superficie generando inflamación.
• Estar atentos a cambios en la calidad de la voz, si estos permanecen, acudir al médico otorrino.


Freddy Mora | Imprimir | 699