sábado 30 de mayo del 2020
Dolar $812,74 | Euro $900,84 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-05-2020
Cuenta Presidencial
Publicidad 2

Tomando en cuenta el actual contexto sanitario del país, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó la reforma constitucional que facilita la rendición de la Cuenta Pública del Presidente de la República para el presente año por la vía telemática.

El texto, que viene a modificar la norma transitoria trigésima segunda de la Carta Fundamental, permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos, una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.
La iniciativa, despachada ahora a tercer trámite legislativo al Senado, presenta en términos concretos un artículo único que adiciona al Congreso Pleno a la facultad ya vigente que permite a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado funcionar por la vía telemática una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud o vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que les impida sesionar, total o parcialmente, y mientras este impedimento subsista.

Además, la norma constitucional vigente especifica que, para lo anterior, se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara, las que podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas. Asimismo, se remarca que se deberá asegurar que el voto da los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.

En la sesión, legisladores de todos los sectores expresaron su conformidad con la propuesta en el sentido de implementar medidas que apoyen las medidas sanitarias impuestas por la actual pandemia del Covid-19, de modo de disminuir los riesgos de contagio en la población. Asimismo, algunos llamaron la atención sobre la necesidad de restringir la autorización solo al evento de la Cuenta Pública.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 176
Publicidad 10