domingo 18 de febrero del 2018 | Santoral Samuel
Dolar 592,66 | Euro 738,61 | Uf $26.633,18 | Utm $46.692,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 07-01-2018
Cuento del tío
Con la exposición de destacados abogados, continuó el trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana, instancia que discute el proyecto que modifica el código penal, para sancionar el engaño orientado a infundir temor en la víctima en relación con el supuesto secuestro de algún miembro de su grupo familiar.

La iniciativa sanciona penalmente las llamadas telefónicas o el empleo de otros mecanismos de comunicación efectuadas con la única misión de causar miedo a aduciendo un daño al afectado o a su círculo familiar, con ánimo de obtener algún rédito económico, conducta delictual más conocida como el “cuento del tío”.

El proyecto castiga esta clase de actos a través de las penas que la ley le asigna al delito de secuestro, aumentándolas en dos grados y sin beneficios carcelarios, en el caso de ser cometidas por internos en los recintos penales, puesto que introduce penas accesorias como la pérdida de beneficios intrapenitenciarios.

Sin embargo, durante el debate se ha determinado que las sanciones deben ir por la línea de aumentar la penalidad del delito de estafa, de lo contrario se caería en una desproporción.

Lo importante es avanzar en la tramitación de la normativa, entendiendo la necesidad de elevar las penas para quienes cometen este delito que ha ido en aumento en los últimos años.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 160
Publicidad 13
Publicidad 15