jueves 27 de enero del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 22-12-2021
Culminó proyecto FNDR de apoyo a remolacheros afectados por cierre de planta IANSA Linares
Después de tres años de acompañamiento, terminó la ejecución del proyecto FNDR de apoyo a los productores remolacheros del Maule quienes fueron afectados en su competitividad debido al cierre de la planta IANSA de Linares, hecho ocurrido a principios de 2018.
El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, agradeció al Gobierno Regional y los consejeros regionales por la confianza depositada en su cartera para llevar adelante este proyecto y señaló que “fue un ejemplo de la palabra cumplida por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a no dejar solos a estos agricultores”.
En la ceremonia de entrega de los cheques de incentivo a la cosecha 2020-2021 participó también la alcaldesa de San Clemente, Maria Inés Sepúlveda, quien a su vez reafirmó el compromiso de su administración con la agricultura: “queremos potenciar nuestra agricultura, ayudar a cuidar nuestros recursos naturales que es lo fundamental y también ayudar al mundo agrícola en todo lo que esté a nuestro alcance”, señaló.
Fueron 37 los productores que asistieron a esta entrega, de los cuales 21 eran de la comuna de San Clemente, mientras que los restantes provenían de Colbún, Villa Alegre y Yerbas Buenas. Cabe recordar que el mes pasado en Longaví se habían entregado otros 34 cheques a productores de esa comuna.
En total, en esta última temporada de vigencia del proyecto se beneficiaron 71 agricultores con una superficie de remolacha superior a 716 hectáreas, quienes recibieron un monto global de $141 millones.
El proyecto tuvo una duración de 3 años, y significó una inversión aproximada de $713 millones para entregar un incentivo de apoyo a la cosecha mecanizada a productores remolacheros con contrato vigente con IANSA de las comunas de Linares, Longaví, Yerbas Buenas, Colbún, Villa Alegre y San Clemente.
En los dos primeros años se atendieron alrededor de 100 productores por temporada que significaron beneficiar más de 1.100 hectáreas de cultivo. Con este programa que permitió paliar el alza en los costos sobre todo en transporte.
Proyecto de modernización
Durante su intervención el Seremi recordó además que existe otra iniciativa aprobada por el Consejo Regional que busca contribuir al recambio y modernización de los pequeños agricultores con recursos del FNDR. La iniciativa permitirá apoyar la instalación de media o una hectárea con cultivos frutales de alto valor, por lo que la autoridad invitó a los agricultores a informarse sobre esta posibilidad.
“Decirles que para adelante viene un programa de recambio agrícola por 3.200 millones de pesos así que invitamos a todos los agricultores a postular a este programa y así tener algún cultivo de alta densidad que sea rentable para poder seguir adelante con nuestra agricultura porque tenemos que proteger a nuestros agricultores del Maule”, agregó el Seremi
Freddy Mora | Imprimir | 298