domingo 26 de septiembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 01-08-2021
Cursan sumario sanitario a todas las comunas de Atacama por no respetar calendario de vacunación: Se suman a 9 de Valparaíso

La Seremi de Salud de Atacama, cursó sumarios sanitarios a las municipalidades de las nueve comunas de la región por no cumplir con el calendario de vacunación contra el covid-19. Con esto, ya serían dos las regiones que han decidido sumariar a sus comunas. La primera fue la de Valparaíso. En Atacama se trata de Chañaral (29%), Diego de Almagro (33%), Copiapó (21%), Caldera (15%), Tierra Amarilla (37%), Vallenar (13%), Alto del Carmen (37%), Freirina (27%) y Huasco (23%).
Según menciona El Diario de Atacama, el incumplimiento es específicamente por personas inoculadas con Pfizer que no estaban en el calendario de vacunación entre el 19 y 25 de julio de este año. Las municipalidades de las comunas mencionadas, vacunaron a un porcentaje determinado de personas desde los 18 años en adelante, lo que va en contra de la indicación del Minsal. "De acuerdo a la indicación emanada por el Ministerio de Salud sobre analizar los datos de las personas vacunadas y detectar incumplimiento con respecto a la semana recientemente pasada, en que solo debían vacunarse los grupos objetivos, informar que efectivamente se encontraron incumplimientos en todas nuestras comunas, por lo cual se instruyeron los sumarios sanitarios respectivos a cada municipio", aseguró al medio la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle. Es así, como a partir de la notificación, cada comuna deberá presentar los respectivos descargos, justificando el incumplimiento en un plazo de cinco días. En esa línea, Valle explicó que "es importante que todos los acores dentro del proceso de inmunización respeten el calendario" y que "hay que considerar, además, que quienes concurren fuera las fechas establecidas en el calendario de vacunación, produce un impacto en la programación y disponibilidad de las vacunas". No obstante, la seremi señaló que "hasta ahora no hemos tenido quiebre de stock en la región, pero lo importante es que, si todos cumplimos, no vamos a tener problemas de reclamos o mayor demanda".
Freddy Mora | Imprimir | 375
Publicidad 8