martes 21 de mayo del 2019
Dolar $696,61 | Euro $777,55 | Uf $27.733,05 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 23-04-2019
Dan a conocer los beneficios que traerá el TPP-11 para la Región del Maule
El tratado estará ligado a 11 países, incluyendo Chile y uno de sus puntos fuertes será el énfasis en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Dar a conocer a la ciudadanía los principales lineamientos que componen el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) y desmitificar algunas temáticas que lo componen, esos fueron los objetivos por los que autoridades regionales se reunieron junto a pequeños empresarios regionales durante la jornada del jueves, en la que se expuso productos apícolas locales.
Frente a ello, la máxima autoridad regional, el intendente, Pablo Milad comentó el potencial del tratado en la región, la autoridad recalcó la importancia de los productos locales y que “este tratado de comercio que va a favorecer a la Región del Maule, en cuanto a lo que son los niveles de exportación que tenemos con países en los cuales los aranceles son bastante altos. Nosotros como gobierno vamos a cuidar a cada uno de los productores, a cada uno los elementos netos y originarios de nuestra región para que tengan un sello de origen. En ese sentido vamos a tener un gran mercado, vamos a ampliar las fronteras, vamos a internacionalizar nuestra región en pos de un desarrollo, un crecimiento y de una inversión, la que incentivará la agroindustria y la exportación a estos países”, señaló.
“Hoy se abre una nueva fase, una nueva abertura de nuestra región, para seguir creciendo, para seguir mejorando los empleos y también creciendo económicamente. Queremos que el Maule siga alimentando al mundo y por qué no decirlo, exportar al igual que el cobre, pero desde nuestra región”, añadió.
Entre los países que conforman el tratado, están: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam.
Por su parte, Carolina Torres, seremi de Agricultura, señaló la importancia de la aprobación del tratado para la región, siendo esta una zona casi en su totalidad silvoagropecuaria y con esto “estamos ayudando a la agricultura familiar campesina que lo que implica en esta región, que para nosotros como ministerio es tan importante, hemos tratado a través de la asociatividad y así llevarlo a nuevos mercados”, añadió la autoridad regional.
“El Maule en cifras, lo que podemos ver, es que el año 2018 exportó 281 productos a estos 11 países que son alrededor de 400 millones de dólares que se exportaron y de esos el 43% pertenecen a productos agrícolas. Por eso, es tan importante que esta región que es silvoagropecuaria, esté a favor del TPP”, agregó.
Los países miembros del TPP-11 representan 14% de los envíos a la Región del Maule y se han exportado 281 productos a los países TPP11, por US$397 millones, a través de 321, de las cuales 97 son Pymes. Con el TPP-11 los exportadores chilenos de miel a Japón pagarán un arancel de cero por ciento en un plazo de 8 años, mientras que actualmente, sin el tratado, pagar un arancel de 25,5%.
Por su parte, desde la mirada de la presidenta de la Fruseptima, Carolina Dosal, “la fuerza productiva está en la pequeña y mediana agricultura, ellos son los principales productores de nuestra región, por eso es tan importante que ellos puedan salir al mundo, a través, de estos tratados, sino, son países en los que las barreras de entradas de todo tipo son muy complejas y con esto se nos va a facilitar mucho poder llegar a estos países con mayor facilidad”.
Así también lo señaló Walterio López, dueño de la apícola parralina, Santa Teresita, quien se mostró contento con la iniciativa y que nosotros somos quizás la voz más pequeña en sentido de trabajo, de igual forma nos vemos favorecidos. También, exportar y mostrar nuestro producto que va a ser prontamente mostrado en otras instancias aquí, en la región”, concluyó.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 688
Publicidad 13
Publicidad 33