jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 20-06-2021
De acuerdo con la Ley de Educación Superior

Experto asesor de la Comisión Nacional de Acreditación y ex rector de la Universidad Católica del Norte, Juan Music, fue invitado por el CFT San Agustín para dictar seminario sobre los nuevos criterios en el proceso de acreditación.

La ley de educación superior, promulgada en 2018, trajo aparejada una serie de cambios en los criterios y exigencias en el proceso de acreditación, tanto para universidades como para institutos profesionales y centros de formación técnica. Un desafío que las instituciones de nivel superior se están tomando con seriedad y preparándose para enfrentar este nuevo escenario.

En ese contexto, la mirada del académico y miembro del grupo de expertos que asesora a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el diseño de estos nuevos criterios, Juan Music, resulta fundamental para entender lo que se espera de las instituciones que buscan acreditarse, sobre todo en nivel de excelencia, por 6 o 7 años. La nueva normativa modifica, entre otras materias, la acreditación de carreras y programas, tanto obligatoria como voluntaria; el rol de la CNA como agencia única de acreditación; la acreditación institucional integral; y la elaboración y determinación tanto de criterios como de estándares.

En su ponencia “Nuevas dimensiones para la acreditación de la educación técnico profesional desde una perspectiva normativa”, Music detalló la importancia de los cambios que se incorporarán en los ámbitos de la docencia, innovación y vinculación con el medio, haciendo hincapié en que estos nuevos criterios están aún en proceso de desarrollo y aprobación y que podrían sufrir algunas modificaciones antes de su consolidación. Por lo mismo, aconsejó que “la institución debe estar constantemente en autoevaluación, no esperar la acreditación para medirse, ser críticos con la forma en que se están haciendo las cosas”.

Otro punto al que el experto dio especial relevancia tiene que ver con la visión y misión de cada institución, la que deberá estar claramente establecida, así como la dimensión de vinculación con el medio, señalando que “mi sugerencia es que en cada programa que se dicte, en cualquier sede, exista una asignatura, al menos, que tribute al logro del perfil de egreso y que produzca un impacto en el entorno y a la matriz productiva de la región. Así será más fácil crear el modelo de vinculación con el medio”.

El experto desarrolló detenidamente la investigación, creación e innovación para aspirar a los 7 años de acreditación; el seguimiento a los titulados; los indicadores de impacto; las decisiones a nivel político; el mejoramiento continuo; entre otros tópicos.

Freddy Mora | Imprimir | 801