domingo 23 de septiembre del 2018
Dolar $673,74 | Euro $792,73 | Uf $27.342,87 | Utm $47.920,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 14-09-2018
De todo un poco y….un poco de todo
Hace unos días se efectuó la ceremonia de entrega de premios del 6to Concurso Poético “Jorge Yáñez Olave”, en la Casa de la Cultura de Yerbas Buenas, lugar de nacimiento del insigne poeta. Se inició la actividad con fragmento de un verso del extinto vate “Se oscurece mi rostro / la paz sale volando / los lirios de la noche tienen / estrellas germinadas”. La Sra. Lucyna Yáñez Olave realizó un sentido homenaje a su hermano Jorge, agradeció la gran concurrencia de público y autoridades además de un reconocimiento especial al Sr. Alcalde de Yerbas Buenas Sr. Luis Cadegán Morán y funcionarios de esa Municipalidad.
Desde el año 2013 se convoca la creación a través de la palabra. Pensar el mundo de una manera poética implica por parte del creador no solo hacer combinaciones de versos que tengan una cierta sonoridad y una rima deseable, sino dar origen a un nuevo alumbramiento de las cosas, permitiendo que las personas se identifiquen y sientan lo que el poeta expresa.
Esta sexta versión del concurso, tuvo una gran convocatoria participaron 33 poetas y poetisas de la provincia de Linares, sus creaciones líricas versaron sobre distintos motivos desarrollando el paisaje, el coraje, el amor, el desarraigo, la ruralidad como elementos esenciales en su calidad expresiva de ser hombres y mujeres de este tiempo.
La concurrencia fue deleitada con las bellas canciones interpretadas por el destacado cantante linarense Álvaro González Rodríguez, canto “Un vestido y un amor”, 19 días y 500 noches” y un mix de tonadas chilenas recibiendo como premio de parte del público atronadores y prolongados aplausos. La profesora Beatriz Matus realizo dos excelentes declamaciones “Vida” de su autoría y “Hasta cuándo Padre” de Jorge Yáñez Olave.
El Jurado estuvo compuesto por Sra. Nancy Tapia Navarrete Presidenta, profesora y escritora, Don José Gajardo profesor y escritor, y Don Eduardo Gutiérrez, escritor, poeta y narrador, todos con una vasta trayectoria en análisis y crítica de textos. La Agrupación Cultural Germán Mourges no podía estar ausente y se hizo presente por intermedio de la Sra. Gabriela Mourges quien regaló una muestra de diez obras pictóricas.
Los ganadores declamaron sus obras y recibieron sus respectivos premio: Mención honrosa: Héctor Gómez Griffin de Colbún. Tercer lugar: Gustavo Palavecino Cáceres de Longaví. Segunda ubicación: Alejandra Moya Díaz de Longaví. Primer lugar: Renato Hernández Riquelme. Muchas felicitaciones a todos los participantes y especialmente a los ganadores.
El Coro Filarmónico Marta Rivas dirigido por don Marcelo Pinochet agrupación coral con 31 años de existencia deleito al público con hermosas canciones, una presentación de gran nivel y que cerro una gran noche. Sra. Lucyna manifestó poéticamente: “Esta es mi casa… / Con veredas durmiendo siestas / Siempre a lo largo de las calle”. Invitó a la séptima versión año 2019.

(Teobaldo Loyola)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 422
Publicidad 13
Publicidad 7