jueves 06 de agosto del 2020
Dolar $761,34 | Euro $894,75 | Uf $28.663,74 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Agricultura 08-07-2020
De Yumbel a Talca: Flora nativa para apicultores
Publicidad 2

Gracias a un convenio entre la Fundación Reforestemos y CMPC, por tercer año consecutivo la Mesa Apícola de la Región de Maule recibe donación de árboles nativos, los que una vez establecidos y desarrollados, les permitirán tener una amplia variedad de flora melífera.

A raíz de la contingencia sanitaria y manteniendo las medidas de prevención, se realizó la entrega de más de 23 mil árboles nativos, procedentes del Vivero Forestal Carlos Douglas de CMPC, en Yumbel; y que fueron recibidos por representantes de los 297 apicultores beneficiados.

Claudia Hasbún, secretaria ejecutiva de la Mesa Apícola de la Región del Maule, junto con precisar que los beneficiarios son de toda la Región, destacó la importancia de este convenio. “Valoramos el esfuerzo de la donación de árboles nativos, los que cuidamos y les ponemos protección, porque nos interesa que lleguen a ser árboles adultos de interés apícola. Nosotros dependemos de una buena flor apícola y ustedes nos están ayudando a volver a sustentar el alimento para las abejas y por ende para la alimentación en general.

En la ceremonia en la que se materializó la donación, la seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, valoró la contribución para el rubro apícola. “Los productores de miel están orientados tanto a la producción y a los derivados, como el polen y también la polinización, que para nosotros es importante para la producción de frutas. Para nosotros son muy buenas las uniones, sobre todo esta mesa que es muy importante, porque vemos una manera de querer salir adelante. Se le da un enfoque de sustentabilidad, se ayuda al medioambiente y estamos todos por ese mismo enfoque, entonces nosotros al trabajar y al ver que CMPC está de la mano de nosotros, es un tremendo apoyo”.

"Como Fundación Reforestemos creemos que es fundamental el trabajo colaborativo, un buen ejemplo de esto es el programa de donaciones, el que hemos podido articular gracias a la alianza y al aporte de árboles nativos que recibimos de CMPC en el año 2017. Este programa tiene como fin preservar la industria apícola que tan afectada se vio producto de los incendios en la zona centro sur y que resulta de vital importancia en el proceso de polinización y sostenibilidad del ecosistema. Con estas donaciones no sólo estamos aportando al desarrollo económico de los pequeños y medianos productores apícolas, sino que además estamos colaborando en la recuperación de áreas degradadas, devolviendo a nuestro país su biodiversidad" comentó Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.


En representación de CMPC, el administrador Patrimonial del área Talca, Enrique Cáceres, señaló que la compañía ha cooperado con distintas organizaciones para fines de reforestación. “Siempre es importante el apoyo medioambiental para los vecinos y en este caso para la mesa apícola de la Región del Maule, que es un rubro muy relevante para estos vecinos, y en el cual nosotros pudimos contribuir con la entrega de plantas nativas. Nuestra compañía siempre está presente con las instituciones que solicitan su cooperación, en este caso estamos presentes con Fundación Reforestemos, pero en otras instancias también hemos respaldado la forestación campesina, que coordinamos con Corma”.

Los apicultores maulinos recibieron en total 23 mil 708 árboles, tales como coihues, quillay, roble, maqui, madroño, quebracho, hualo y espino.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 480
Publicidad 21