domingo 05 de abril del 2020 | Santoral Vicente
Dolar $861,89 | Euro $934,20 | Uf $28.612,20 | Utm $50.221,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 16-02-2020
Declaración Pública de Coexca S.A. :

1.- En las últimas horas, a través de sus distintas redes sociales y medios de comunicación, se ha publicado una denuncia, atribuyéndole al plantel porcino “San Agustín del Arbolillo” de Agrícola Coexca S.A. -sin fundamento alguno- responsabilidad en la presencia anormal de moscas en el sector del secano de la comuna de San Javier. Imputaciones que son del todo falsas, dado que nuestro plantel tiene un estándar de tratamiento contra insectos que no podría causar tal presencia de moscas.
2.- Como es de conocimiento público, Coexca S.A. es una empresa exportadora de carne de cerdo, con presencia en 35 países en el mundo y que cuenta con certificaciones internacionales. Una de sus filiales -Agrícola Coexca S.A.- posee en la zona antes indicada un plantel porcino, el que cuenta con los permisos ambientales al día y cumple con la normativa ambiental. Entre otras características, el proyecto mencionado cuenta con un biodigestor que permite al plantel de cerdos cumplir con normativa holandesa urbana de olores y el tratamiento de purines.
3.- Respecto a la situación que se genera en la zona, es preciso aclarar que efectivamente en los últimos días hemos constatado una presencia anormal de moscas en el área del secano, relacionada a posibles usos de material orgánico fertilizante, entre otras sustancias, por parte de instalaciones agrícolas en el sector, lo que se acentuaría dadas las condiciones de temperatura ambiental que han afectado a la zona. Por eso, Agrícola Coexca S.A., ha presentado denuncias formales ante la Superintendencia del Medio Ambiente; Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule; y, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), solicitando disponer de las acciones de fiscalización pertinentes para determinar el origen de esta situación.
5.- Compartimos la preocupación de la comunidad del sector sobre esta materia y descartamos, una vez más, que la presencia anormal de moscas se deba a la operación del plantel porcino de nuestra empresa, como infundadamente han manifestado algunas personas y medios de comunicación en las últimas horas.

Gerencia de Comunicaciones Corporativas Coexca S.A.

Talca, 13 de febrero de 2019.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 608
Publicidad 1
Publicidad 53