sábado 06 de junio del 2020
Dolar $769,13 | Euro $864,00 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 23-05-2020
Defensor nacional realiza cuenta pública y entrega cifras del estallido social y pandemia por coronavirus
Publicidad 2

Una población penal desbordada, que supera los 42 mil privados de libertad, sumado a un altísimo hacinamiento en los recintos carcelarios del país, que hacen que un interno tenga 5 veces más posibilidades de contagiarse de coronavirus respecto de una persona en medio libre, son algunas de las consecuencias del uso excesivo de la prisión preventiva, como medida cautelar para quienes son imputados por un delito, y que hoy alcanza a niveles cercanos al existente en el “antiguo sistema” que hace 20 años fue reemplazada por la Reforma Procesal Penal.
Éstas y otras brechas preocupantes del sistema de justicia penal fueron las que dejó en evidencia el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, en su balance de gestión 2019-2020, el que fue trasmitido en forma virtual vía streaming.
En su recuento recordó que, en reiteradas oportunidades, la Defensoría Penal Pública ha advertido sobre el uso excesivo de la prisión preventiva que ha conllevado una condena anticipada para miles de personas, en circunstancias de que al menos un 50% de estos imputados serán absueltos o bien serán condenados con penas no privativas de libertad.
Desde esa perspectiva, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig destacó el rol que ha venido cumpliendo la Defensoría Penal Pública desde octubre del año pasado y que se relevó en la Cuenta Pública: “Nos ha posicionado como una institución fuerte del Estado, importante, con credibilidad en la gente y con una clara posición de garantes de los derechos humanos”.
En esta misión, los defensores se han abocado a la cautela de garantías fundamentales de los grupos más vulnerables a la pandemia, como son los privados de libertad. Al respecto, el Defensor Regional, José Luis Craig, agregó que “nos ha permitido obtener más de 4.300 personas libres y ello implica libres de un contagio masivo en las cárceles.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 317
Publicidad 19