lunes 04 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 24-06-2022
Delegado Aqueveque destaca aporte de Universidad Autónoma en ciencia y tecnología

Como parte de la contribución a la sociedad en materias de innovación e investigación científica, la autoridad regional recalcó el rol que esta casa de estudios cumple para el desarrollo en la Región del Maule.

TALCA.- Dentro del rol que la Universidad Autónoma cumple en materia del contexto social, económico y cultural del país, desde hace más de 10 años comenzó un proceso de complejización institucional que le permite contar con las condiciones necesarias para desarrollar, en sus tres sedes, la ciencia y tecnología desde y con las particularidades específicas de cada territorio.

En ese contexto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó el aporte en estas materias que la casa de estudios realiza principalmente en el Maule. “Es muy importante y valorable que instituciones como la Universidad Autónoma realicen estos avances en nuestra región. Nosotros como Gobierno, porque así también lo ha dicho el Presiente Gabriel Boric, queremos aportar en estas materias y generar los lazos necesarios con el mundo universitario y académico, para hacer cada vez una mejor región”, expresó el delegado Aqueveque.

Hace algunos días, la Universidad Autónoma lanzó el InES-Género, ‘Promoción de la excelencia I+D+I+E a través de la integración de la perspectiva de género´, proyecto que busca desarrollar capacidades para disminuir las brechas de género en la investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento.

En la ocasión, el vicerrector de Investigación y Doctorados, Iván Suazo, explicó que el rol que cumplirá esta casa de estudios es el de “instalar la perspectiva de género como medio para alcanzar la excelencia, porque creemos que la calidad en el sistema de educación superior requiere de la participación equilibrada de hombres y mujeres y destacamos que este Gobierno está muy comprometido con esta materia”.

El vicerrector agregó que “la vinculación entre la academia y las universidades es muy importante para crear un círculo virtuoso que nos permita seguir creciendo como sociedad. El apoyo gubernamental es fundamental, así como el aporte de la sociedad en su conjunto, por que como Vicerrectoría de Investigación y Doctorados creemos que nuestra misión es crear conocimiento, crecer en el impacto y la vinculación social para colaborar con el desarrollo integral de Chile”.

Esta institución ha invertido en infraestructura como laboratorios y equipos de última generación y con talento, como la sede de Talca, que cuenta con diversos laboratorios, como los de anatomía; química; fisioterapia; de técnicas kinésicas; biomecánica; mecánica de suelos y Centro de Simulación Clínica, entre otros.
Freddy Mora | Imprimir | 282