jueves 11 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 21-07-2022
Delegado Aqueveque lidera simulacro de incendios forestales en el Maule
En dependencias de la Onemi sesionó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezado por el representante del Presidente Gabriel Boric en la región, Humberto Aqueveque Díaz, junto a otras autoridades, preparando lo que será el período primavera - verano 2022-2023, donde ocurren mayormente este tipo de siniestros.

Para preparar lo que será la temporada de incendios forestales, se realizó en la oficina de la Onemi una sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y el director del organismo, Carlos Bernales, en donde se desarrolló una simulación de prevención y respuesta ante este tipo de siniestros.

Este operativo preventivo, desarrollado en conjunto con la oficina nacional de Onemi, contó con la capacitación por parte de efectivos de Conaf, a cargo de su directora (s) María Isabel Florido, y además con la presencia de los seremis de Salud y Desarrollo Social; Carabineros; Ejército; Bomberos; SEC y Gobierno Regional.

“Este es un trabajo permanente que estamos realizando, así como en marzo hablamos del plan invierno, hoy ya estamos anticipando lo que será el período de más calor, haciendo una evaluación y simulación de cómo debiésemos combatir un incendio forestal”, expresó el delegado Aqueveque.

La autoridad agregó que un factor importante en esta materia es la prevención. “En la región tenemos condiciones que pudiésemos tener un año con mayor cantidad de incendios y por eso es un trabajo de todos y todas, junto a la ciudadanía”, explicó.

Este ejercicio realizado es una preparación de la temporada 2022-2023 y ver los recursos sectoriales humanos y materiales que hay a disposición.

“Simulamos un incendio de proporciones, con una capacitación técnica y poniendo a cada representante en el escenario como si estuviéramos en un evento real. Sacamos lecciones para generar las mejoras continuas y enfrentar de mejor manera la temporada”, sostuvo el director de Onemi, Carlos Bernales.

Según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, se estima que la época estival será complicada, de altas temperaturas, seca y con olas de calor y de ahí la importancia de generar instancias de preparación para enfrentar posibles incendios forestales.

“Mientras menos variables dejemos al azar, muchos mejores resultados vamos a tener y eso se traduce en minimizar los riesgos. El cambio climático es una de las variables que hemos debido incorporar”, destacó la directora (s) de Conaf, María Isabel Florido.

Las autoridades adelantaron que se realizarán gestiones con el Gobierno Regional para aumentar el presupuesto para el combate de incendios, además de aumentar las brigadas de combates.
Freddy Mora | Imprimir | 226