viernes 28 de enero del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 14-01-2022
Delegado Prieto valoró promulgación de la Ley de Control de Armas
La nueva normativa aumenta los requisitos de acceso a armas de fuego y además, permite sanciones efectivas por delitos cometidos con distintos tipos de armamentos y su tráfico.



Luego de 14 años de tramitación, la Cámara de Diputados y Senado, aprobó la Ley de Control de Armas que fortalece la fiscalización y aumenta los requisitos para la adquisición y tenencia de armas de fuego. Por ello, este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la reforma de la normativa y detalló sus alcances.



Así, dentro de los cambios a la Ley N°17.798 está la inclusión expresa de las armas adaptadas, de fogueo o juguete y de silenciadores como elementos prohibidos. Su uso, tráfico y venta está totalmente regulado y debe ser debidamente registrado.



Al respecto, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, destacó que es un avance para dar seguridad a las familias y aumentar la seguridad. "Avanzar en temas legislativos siempre es una buena noticia y más si se trata de enfrentar una situación tan importante como lo es el crimen organizado. Por eso, esta es una reforma que se necesitaba, ya que hay una realidad que afrontar para poder otorgar mayor seguridad a la ciudadanía".



"Cualquier persona que quiera tener un arma deberá pasar por filtros y condiciones bastante estrictas. Además, se deberá informar mediante un registro a todas aquellas las personas que toman cursos, certifiquen u obtengan títulos sobre manejo de armas. Otro punto que resaltar es que se fortalecerá la supervisión, pues la ley también incorpora a la PDI como un organismo fiscalizador", dijo la autoridad.



De igual manera, habrá un análisis de trazabilidad para conocer el efecto del disparo de los proyectiles cuando se inscriba por primera vez un arma en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Este registro deberá estar disponible para las policías, permitiendo hacer un mejor seguimiento al armamento y reforzar el trabajo investigativo ante eventuales delitos.



A su vez, se anotarán los nombres de quienes adquieran o realicen transferencias de armas, así como si se realiza una internación de armas desde el extranjero. Se deberá informar el fabricante y los intermediarios de la compra. Luego de cumplir estos requisitos, el Servicio Nacional de Aduana emitirá un certificado para su ingreso al país.
Freddy Mora | Imprimir | 150