domingo 15 de diciembre del 2019
Dolar $768,69 | Euro $854,29 | Uf $28.294,43 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 17-07-2019
Delitos contra el medio ambiente
Visiones contrapuestas quedaron en evidencia en la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, donde comenzó la votación en particular del proyecto en primer trámite, que sanciona delitos contra el medio ambiente.
Lo que se quiere es una ley homologable a la que tienen países desarrollados y ocurra una persecución penal cuando haya atentados graves contra el medio ambiente.
La indicación sustitutiva apunta a que el objeto del proyecto es sancionar penalmente las conductas que resulten en un atentado grave contra el medio ambiente.
Por ejemplo, el que, sin contar con autorización, vertiere contaminantes en aguas marítimas o continentales; vertiere o depositare contaminantes en el suelo o subsuelo, continental o marítimo; o, liberare contaminantes al aire, ocasionando un daño al medio ambiente de conformidad al artículo 3°, será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 100 a 3.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Si el daño afectare una reserva nacional, reserva de región virgen, un parque nacional, un monumento natural, un parque marino, una reserva marina o un santuario de la naturaleza será sancionado con presidio menor en su grado máximo y multa de 3.001 a 5.000 UTM.
Si el daño se causare por imprudencia temeraria, se impondrá el grado inmediatamente inferior de la pena privativa de libertad designada en los incisos anteriores y una multa que no supere la mitad del máximo.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 389
Publicidad 1
Publicidad 45