martes 26 de enero del 2021
Dolar $724,26 | Euro $881,31 | Uf $29.106,86 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 29-12-2020
Delitos informáticos
Publicidad 2

La Comisión de Ciencias y Tecnología inició la discusión y votación de las indicaciones ingresadas al proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos y deroga la Ley 19.223, iniciativa que tipifica figuras penales relativas a la informática, con el objeto de adecuar la legislación al Convenio de Budapest.

El texto, abordado en una sesión mixta telemática – presencial, tiene por objetivo incluir nuevas formas delictivas surgidas a partir del desarrollo de la informática, con el fin de llenar los vacíos del ordenamiento penal en la persecución de ciertas conductas.

Para lo anterior, se reformulan los tipos penales contenidos en la citada Ley 19.223, como el sabotaje y espionaje informático, adecuándolos a los principios del también mencionado Convenio de Budapest.

Durante la jornada, el debate estuvo centrado en el concepto de “actuación deliberada”, contenido en los artículos 1 y 2 del presente proyecto, vale decir, la existencia del dolo directo en la comisión de ilícitos, así como también en los términos de “almacenamiento” o “comercialización” de datos informáticos.
Lo anterior, debido a que con esta normativa no se persigue una conducta penal por efecto de un eventual error, cometido en el uso de dispositivos computacionales, sino que la acción directa destinada a causar perjuicio a una entidad o un tercero.
Cabe recordar que por intermedio de esta propuesta se tipifica una serie de conductas que permiten adecuar la legislación chilena a lo que ha sido la constante modernización tecnológica de la informática, considerando los cada vez más recurrentes ataques a la integridad de los sistemas informáticos a nivel mundial, así como el acceso e interceptación de ilícitos; el ataque a la integridad de los datos informáticos; la falsificación informática; el fraude informático; y el abuso de dispositivos.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 299
Publicidad 33