viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Nacional 20-04-2022
Denuncian "etnocidio cultural" contra niños quechuas en colegios de Tarapacá
La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite un recurso de protección contra la Seremi de Educación que acusa que a los niños quechuas de educación básica y media de la Región de Tarapacá se les impone aprender la lengua aymara, algo que -según la denuncia- es considerado un "etnocidio cultural".
Sobre este recurso contra el órgano educativo de la región, el asesor legal de comunidades indígenas y quien redactó la denuncia, Ariel León, señaló que "estamos acusando al Estado de imposición cultural, de asimilación, etnocidio, porque a niños quechua le están imponiendo aprender la lengua aymara y están "aymarizando" a los niños quechua".
"Los establecimientos educacionales tienen la obligación de pasar la asignatura de Lengua y Cultura Indígena, cuando tienen una cantidad de alumnos indígenas superior al 20 por ciento de la matrícula. Ocurre que este sistema lo apoyamos, pero se aplica mal", puntualizó el denunciante.
Según los datos que dejó el último censo del 2017, un total 156.754 personas señaló que se considera aymara, superando los 33.868 los habitantes del pueblo quechua.
"NOSOTROS ESPERAMOS ENSEÑAR NUESTRA LENGUA"
El presidente del Consejo Lingüístico Quechua de Tarapacá, Ornaldo Bastián, dio cuenta que esta situación viene desde antes de la pandemia, incluso con la Consulta Indígena, instancia en la que señalaron la importancia de impartir la lengua de cada etnia y no esta mayoría del 20 por ciento.
"Lo que esperamos nosotros es enseñar nuestra lengua en los colegios, tanto en Iquique, Pozo Almonte, Huara o Pica, porque nuestros hijos y nuestros nietos van a los colegios que se encuentran dentro de las ciudades, pero donde la mayoría de los niños son aymara", advirtió.
En esta línea, Bastián detalló que "lo que pedíamos en la Consulta Indígena era que también se enseñaran todas las lenguas por igual a todos los niños de Chile. Además, que se diera un resquicio donde ellos podrían elegir si querían estudiar una, dos o tres lenguas".
Freddy Mora | Imprimir | 734