viernes 27 de noviembre del 2020
Dolar $771,68 | Euro $919,43 | Uf $29.003,18 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deporte 19-11-2020
Deportes Linares celebra encerrado su cumpleaños número 65
Publicidad 2


Jugadores, cuerpo técnico y directores están finalizando la cuarentena
Hoy se cumplen 65 años desde aquel momento histórico en el Consejo Local de Deportes de Linares, donde Carlos Aburman, junto al presidente de la asociación de fútbol local, Emilio Fuentes, citaron a las directivas de los clubes de fútbol Arturo Prat, Español y Olimpia, para estudiar y concretar la fusión de estas tres instituciones y así formar un club profesional para competir en la Segunda División del balompié chileno. Aquel episodio quedó inscrito en un día como hoy, pero del año 1955. Al comienzo se dieron varios nombres para bautizar a la institución: Unión Linares, Provincial Linares, Linares Unido, General Ibáñez. Al final, Luis Pereira, representante de Arturo Prat, propuso Lister Rossel, nombre de un médico pediatra, deportista y delegado del fútbol amateur en la ANFA y en la Federación de Fútbol de Chile.
HISTORIA DEPORTIVA
Ha participado en la ex Segunda División, actual Primera B, jugando en 31 temporadas ininterrumpidas, entre 1961 y 1991. Compitiendo también en distintas divisiones del fútbol nacional en todas, menos en la Primera A. Sus títulos son: Campeón 1994, en Tercera A; Campeón 2011, Tercera B; Campeón 2019 Tercera A.
NOMBRES
Nuestra institución ha tenido varios nombres. Para hacer un poco de historia como lo destaca el libro “Del Lister al Depo”, con datos que fueron obtenidos a través de las páginas de Diario El Heraldo.
Popularmente se le conoce como “depo” por la abreviación de Deportes Linares, también como los albirrojos, por su indumentaria, principalmente su camiseta con franjas rojas y blancas.
Durante su historia ha jugado con muchos equipos del fútbol profesional chileno, destacando partidos oficiales con Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa y Unión Española, donde a este último cuadro goleó por 6 a 2 en 1998.
Los nombres que ha tenido la institución en su vida deportiva son: Club Deportivo Lister Rossel (1955); Club Deportivo Provincial Linares (1962); Club Deportivo Lister Rossel (1962); Club De Deportes Linares (1974); Club Social y Deportivo Frutilinares (1992); Club De Deportes Linares (1994); Club Linares Unido (2006) y Club De Deportes Linares Unido (2011).
¿QUIÉN FUE EL DOCTOR LISTER ROSSEL?
Para las nuevas generaciones, que no lo conocieron, fue Hijo de Leonidas Rossel y doña Rosa Pincheira, nacido en Linares el 23 de diciembre de 1913. Cursó sus estudios en el liceo de Linares y posteriormente en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Médico Cirujano: se especializó en niños y sus amplios conocimientos pediátricos llevaron a la felicidad y la salud a miles de hogares chilenos. Perteneció a nuestra Armada Nacional y en ese cargo viajó por casi todos los países de América Latina y del Norte. En su juventud fue un gran deportista y eximio nadador. Por 15 años fue el delegado distinguido de nuestra asociación de foot-ball ante la Federación de Foot -Ball de Chile. Su palabra sabia y amistosa era escuchada cordial y deferentemente. Falleció de un infarto el 23 de octubre de 1954.
LA REALIDAD
Pero, sin duda que las cosas actualmente son muy diferentes. Hoy están producto de esta pandemia en cuarentena, ya que hubo 14 jugadores que dieron positivo al Covid-19. De acuerdo al presidente de Deportes Linares, Mauricio Loyola “los jugadores ya están mejor y sin síntomas, ya que hoy salen de cuarentena los que dieron positivos, mientras que los dirigentes están en cuarentena preventiva y los negativos hasta el domingo. Tantos jugadores, cuerpo técnico y algunos dirigentes. Estamos trabajando desde casa en temas de como regresaremos en conjunto con la ANFP”.
Gerardo Domínguez
Redactor Deportivo


Prensa El Heraldo | Imprimir | 830
Publicidad 28