jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 04-04-2024
Derecho a Sala Cuna

Confrontando visiones acerca de la urgencia de fomentar la participación femenina en el mercado laboral con el cuidado especializado de la primera infancia, la Sala aprobó las ideas matrices del proyecto de derecho de sala cuna para las trabajadoras, los trabajadores y los independientes y crea un fondo solidario para tal efecto.



Con 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios respaldaron el mensaje del ex presidente Sebastián Piñera. Ahora el Ejecutivo y los parlamentarios tendrán como plazo máximo para presentar indicaciones, el 6 de mayo, las que serán debatidas primero, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y luego en la Comisión de Educación.



Cabe recordar que la propuesta presentada en el 2022, buscaba resolver la discriminación laboral en contra de las mujeres en virtud del artículo 203 del Código del Trabajo. Esta norma restringe el acceso al derecho a sala cuna dado que lo limita a aquellas empresas que cuenten con veinte o más trabajadoras.



De esta forma, la propuesta establece el derecho a acceder a sala cuna con independencia del número de trabajadoras que se desempeñe para un mismo empleador.

Freddy Mora | Imprimir | 234