miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 08-05-2022
Derechos de Aseo Municipal

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldó en general el proyecto que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al Servicio de Tesorerías su cobro.



Cabe hacer presente que los integrantes de la instancia especializada, dejaron constancia de que la propuesta legal requiere de una serie de mejoras y ajustes, los que serán trabajados, vía indicaciones, durante su trámite en particular.


Lo que se propone es entregar a los municipios la facultad de suscribir convenios, previo acuerdo del concejo municipal para otorgar facilidades de pago para los derechos de aseo. Esto por un período de 12 meses y hasta en 12 cuotas.



Faculta a la Tesorería para efectuar el cobro de las mismas. Se podrá condonar hasta el 100% de los intereses y multas cuando la deuda se pague al contado. La cifra será del 70% en caso que se suscriba convenio de pago al efecto.



En caso de incumplimiento de estos convenios, serán los municipios respectivos quienes desarrollen las acciones de cobro.



Además se propone que dentro de los doce meses siguientes a la publicación de esta ley, prescribir las deudas vencidas de derechos de aseo municipal. El mecanismo será un procedimiento simplificado ante los juzgados de policía local.




Freddy Mora | Imprimir | 1048