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Opinión 23-04-2022
Desafíos que tienen los educadores de párvulos para abordar las artes con niños y niñas

Una experiencia artística implica a la persona en su ser integral, le envuelve en un proceso en el que se combinan tanto la experiencia de apreciación estética, como la experiencia de expresión creativa. Si la experiencia artística parte de algo externo, de su entorno, de manifestaciones artísticas culturales, o de una obra creada por otro, primeramente, se activarán emociones y habilidades que permitirán la sensibilidad y apreciación estética, y como consecuencia natural, se iniciarán procesos de expresión, siempre creativa, a través de uno o más lenguajes, verbales, corporales, artísticos. Por otra parte, si la experiencia artística inicia en una necesidad de expresión creativa, los niños y niñas podrán ir explorando cómo expresarse a través de uno o más lenguajes, desarrollando y apreciando su propio proceso creativo y el de otros.
Vivir experiencias artísticas implica, además de desarrollar habilidades propias de las artes, como la expresión creativa y la apreciación estética, abre puertas hacia otras áreas de aprendizaje, desde el conocimiento personal, las interacciones con otros, la exploración, descubrimiento y conocimiento de su entorno y de su cultura. Asimismo, es posible potenciar aprendizajes vinculados a cualquier disciplina. Ciencias, historia, matemática, y cualquier área, puede favorecerse y aprenderse a través de las artes.
Por ello, más que pensar en objetos artísticos, en una obra o lenguaje artístico en particular, la invitación desde la primera infancia es a pensar en la persona y en su experiencia vinculada a las artes, considerando toda la diversidad de lenguajes posible.
¿Qué prácticas debemos evitar si buscamos favorecer efectivamente experiencias artísticas?
La labor educativa en torno a las artes, y en especial, a las artes visuales, muchas veces se confunde con prácticas vinculadas al trabajo de manualidades. Toda práctica que nos lleve a exigir un producto o resultado en serie, uno igual a otro o con un único modelo. Seguir instrucciones para hacer un mismo regalo para una persona especial, no constituye una experiencia artística como tal, sino que se transforma en una sesión de aprendizaje o práctica de una manualidad. Otra situación que debemos evitar es el uso de plantillas, esquemas dados, figuras estereotipadas o condicionar al uso de ciertos colores o formas. Instancias en las que no hay posibilidad de elección, en las que la diversidad se limitó a la elección de un color de lana o a elegir entre dos dibujos para colorear, no nos llevan a la educación artística. O desde la música, momentos en que aprenden y repiten una y otra vez la misma canción, sin que ella sea del interés de los niños y niñas o sin que ésta sea parte de una experiencia en la que sienten y expresan a través de la música, además de disfrutar con ella.
¿Qué desafíos tenemos como educadores de párvulos para abordar las artes con niños y niñas?
Un primer desafío, es considerar que sí es posible desarrollar procesos de educación por y para las artes desde los primeros años de vida. Esto nos lleva a pensar más en el proceso y experiencia, que en la elaboración de un producto o una manualidad específica. Un segundo desafío es la necesidad de visualizar las artes y la experiencia artística de forma integrada, y valorar todos los lenguajes artísticos como posibilidades entre las que toda persona puede elegir cuál y cómo usar, o bien combinar para sus procesos creativos, y el tercero es que, como educadores de párvulos, debemos también vivir experiencias artísticas y desarrollar nuestras propias habilidades de apreciación estética y expresión creativa. De esta forma, entenderemos el valor que tienen las artes en nuestro propio aprendizaje y podremos desarrollar nuestra práctica como formadores en coherencia con ello.

María Teresa González Muzzio, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia-Sede Curicó de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.
Freddy Mora | Imprimir | 749