miércoles 06 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 01-06-2022
Desaparición forzada
Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal y ahora la iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Constitución.

Previo a la votación en general, la instancia escuchó a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter y la abogada asesora de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público, Francisca Figueroa, quienes valoraron los alcances de esta iniciativa para la legislación nacional.



En la ocasión se manifestó que es necesario avanzar en la tipificación del delito de desaparición forzada de personas en la legislación interna, en este caso en el Código Penal, fuera del marco de que se entiende como un crimen de lesa humanidad.

Este tipo de delitos no sólo se remiten al pasado, sino que también se han registrado en el último tiempo, sin que se haya implementado debidamente la tipificación en la legislación chilena.

En tal sentido, se recordó que hasta el momento la justicia ha usado la figura del secuestro y de secuestro calificado para abordar el tema de la desaparición forzada de personas.


Freddy Mora | Imprimir | 245