martes 02 de junio del 2020
Dolar $806,32 | Euro $894,62 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 28-02-2020
Descartan cuadro de coronavirus en paciente de Linares trasladada a Talca
Publicidad 2
En el Hospital Regional de Talca permanece internada una paciente de 24 años de edad, afectada por un cuadro respiratorio agudo la que fue trasladada desde el Hospital de Linares en horas de la noche del miércoles luego que se activaran los protocolos ante la sospecha de un posible cuadro de coronavirus. La paciente fue sometida a una serie de análisis y a un constante monitoreo.
Autoridades descartan coronavirus La Seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que “ayer en la tarde se activó el protocolo, la paciente llegó al Hospital de Linares y fue trasladada al Hospital de Talca, donde se hicieron los exámenes y hoy tuvimos los resultados, descartándose el caso. La paciente provenía de Italia y presentó alguna sintomatología compatible, por lo cual correspondía aplicar el protocolo”. Ante esta situación, el Intendente Pablo Milad, señaló que la persona del caso sospechoso que ya fue descartado “había llegado cuatro días antes de que se constituyó este protocolo que consiste en lo siguiente: todas las personas que vienen de estos países se evalúan, los que presentan algún síntoma se aíslan del resto en una sala aislada, adaptada dentro del aeropuerto para que no haya contacto; las personas que llegan sin ningún tipo de síntoma se envía la información directa de donde vive y su número de teléfono a los Servicios de Salud regionales, donde tienen su domicilio; las personas que tienen algún síntoma, les hacen la evaluación y la muestra de sangre de inmediato para descartar este virus”. Luego de enviarse las muestras al Instituto de Salud Pública en Santiago, la pasado el mediodía de ayer se conoció finalmente que se descartaba completamente el cuadro de coronavirus del que se sospechaba a raíz de su sintomatologia presentada. De acuerdo a lo establecido, la paciente habría estado en Italia, uno de los países que ya presenta casos conformado de este virus, por lo que se decidió su aislamiento en base a los protocolos que ha establecido la autoridad de salud. Luego de unos días, a su regreso a Chile, presentó sintomatología similar a la de estado gripal lo que la llevó a acudir al servicio de urgencia de su comuna en Colbún donde se mantuvo bajo observación e informando del hecho a la Seremi de Salud, donde se determinó activar el protocolo de seguridad al interior del Hospital lo que obligo a aislar a la paciente y proceder al uso de mascarillas.
El Departamento Comunal de Salud en Linares, informó que iniciará una etapa de información a los usuarios que incluye una serie de antecedentes sobre el virus y sus medidas de prevención

Qué es el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía). Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 2316
Publicidad 19