lunes 19 de octubre del 2020
Dolar $801,91 | Euro $938,35 | Uf $28.766,38 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 30-09-2020
Descubren restos del primer Templo Franciscano de Huerta de Maule
Publicidad 2
Construido hace 250 años

Un hallazgo de singular importancia se ubicó en la localidad de Huerta de Maule, aldea cuya fecha de fundación data del 11 de diciembre de 1764, cuyo nombre inicial fue Villa Florida de Huerta de Maule.
Se trata de las bases pétreas del primer convento franciscano construido en el lugar a partir de 1771, fecha en que la orden sacerdotal llegó al lugar, para servir como hospedería de los viajeros, además de impartir los oficios religiosos.
Por tal motivo, se trasladaron al lugar Pedro Sierra Espinoza, Director Artístico de la Corporación Cultural de la Municipalidad de San Javier y el investigador Jaime González Colville, para evaluar en terreno los antecedentes de este hallazgo, el cual quedó al descubierto tras el terremoto del 2010 y la posterior remoción de escombros.
Según refirió González Colville, en 1978 gestionó con el Grupo Ancoa de Linares la colocación de la piedra conmemorativa de Mariano Latorre y su novela Zurzulita, de la cual se cumple un siglo de su publicación este año y cuyo argumento se desarrolla en esa aldea, además de estar traducida a varios idiomas.
Posteriormente, le correspondió tramitar la calidad de zona típica de esa aldea, lo cual se obtuvo mediante Decreto Supremo 674 de 1997.
Pedro Sierra, Director Artístico de la Corporación municipal sanjavierina destacó la importancia de este hecho, “toda vez, expresó, que en el 2022 se cumplirían 250 años de la fiesta de San Francisco”. Agregó el personero que la invitación al investigador y académico González Colville tiene como proyección dar a conocer la historia y evolución de estas aldeas del poniente de Loncomilla, de tanta importancia en el pasado.
En una amplia conversación de ambos personeros, González recordó que hasta fines del siglo XVIII y desde la llegada hispana, el camino real o ruta principal iba por los cerros de la costa, pasando por Curicó, Talca, la actual comuna de Maule, atravesando el río Maule en el sector del Morro, conocido también como El Barco, seguía por Nirivilo, Huerta de Maule, Empedrado, Sauzal, Cauquenes y luego Concepción. “Ese era – precisó el investigador – la verdadera ruta de los conquistadores, la que posteriormente se trasladó al vado de Bobadilla, por ser el de menos riesgo, que se mantiene hasta hoy””
“De manera – manifestó González – que los conventos franciscanos, además de su labor religiosa, cumplían la labor de hospedar a los viajeros que hacían una jornada, en un día, desde Curicó hasta Huerta y desde aquí hasta el convento franciscano de Cauquenes, el cual ayudaron a fundar”
LOS RESTOS DEL ANTIGUO CONVENTO
El convento construido en Huerta partir de 1771, sufrió los embates de varios terremotos, pero finalmente se incendió en 1927, sin embargo la parte habitacional del claustro se mantuvo en pie hasta el sismo del 27/F. Por ello, al caer las murallas quedaron a la vista las piedras fundacionales del edificio de 1771, cortada a mazo y cincel y por ello mismo sin una forma simétrica. Por ello esos vestigios, ubicados en una zona de protección son prácticamente los cimientos de la antigua, próspera y otrora influyente aldea de Huerta de Maule.
“Esta localidad - expresa González Colville – le disputó a San Javier el ser lugar de fundación de esa ciudad en 1852 y, en 1873, estuvo muy cerca de convertirse en sede de la Gobernación del Departamento al fundarse la provincia de Linares. De hecho fue una creciente comuna entre 1894 y 1927, cuya sede municipal, en el lado norte de la plaza, que era de la familia Del Solar, cayó con el sismo del 2010 y hoy quedan sólo las paredes de la que fue una imponente casona”.
El Director de la Corporación Pedro Sierra Espinoza manifestó que el futuro planteamiento de ese organismo era abrir las páginas de la historia desconocida de una zona tan influyente en lo político y económico, lo cual, lamentablemente, no es del dominio común. “Pero, enfatizó, incursionaremos en este campo, con la valiosa colaboración de González Colville, cuyos conocimientos y el notable material reunido sobre nuestro pasado, son de gran valor”.
FOTO: Vista general de las ruinas.
2: Pedro Sierra y Jaime González Colville, recorren la histórica aldea, con las centenarias casonas de fondo.
3: Cimientos en piedra del antiguo claustro, de hace dos y medio siglos.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 518
Publicidad 21