jueves 18 de julio del 2019 | Santoral Federico
Dolar $679,48 | Euro $764,92 | Uf $27.953,42 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 26-04-2019
Desde el 15 al 20 de julio: En Colbún se realizará Encuentro Latinoamericano de Artistas Educadores 2019
Ayekantún, de reconocida trayectoria en la región del Maule, es parte de una gran comunidad de artistas educadores, quienes se insertan en el mundo de la educación para poner en diálogo los saberes del arte con el acervo cultural de los estudiantes y su contexto, un diálogo que se complementa con docentes de distintas áreas que insertan nuevas metodologías en el aula, innovando y actualizando su trabajo desde la práctica.
En comunicación con esta red, es que descubren y acogen la necesidad de encontrarse para compartir experiencias, intercambiar conocimientos y reflexionar crítica y creativamente sobre la labor de los educadores en la formación de niños, niñas y jóvenes.
Es una manera de hacer comunidad, armando una red de artistas educadores que incluyen estrategias artísticas en su quehacer para conocer, analizar y sistematizar las muchas y muy variadas instancias que se están vivenciando en esta área en Latinoamérica. TELAR es una invitación a que colectivamente se tejan los conocimientos y las redes que faciliten el accionar de artistas de las más diversas áreas en una educación que propenda al desarrollo humano de los estudiantes.
Un aspecto importante de este tejido comunitario es que durante la semana del encuentro, desde el 15 al 20 de julio, existirán también diversas actividades abiertas a toda la comunidad, como tertulias culturales y la primera Fiesta de las Artes Latinoamericana, compuesta por talleres que involucren sustentabilidad, innovación y nuevos medios, facilitados por los asistentes.
LOS OBJETIVOS DE TELAR
Reconociendo que la mayor parte de lo que se ha escrito sobre educación artística proviene de Europa y Estados Unidos, este encuentro se propone como objetivo final sistematizar las experiencias que se están realizando en Latinoamérica desde sus mismas/os protagonistas.
Su principal metodología de trabajo y reflexión serán conversatorios en pequeños grupos de personas, que permitan un diálogo real entre los asistentes. Éstos serán motivados por tres ponencias de Chile y Latinoamérica, escogidas por su carácter colaborativo, innovador y propositivo: Cineduca de Uruguay, Entre las Artes de Colombia y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile.
Por otra parte, la Agrupación Cultural Ayekantún, propone a los asistentes tomar el contexto social, cultural y geográfico de la comuna de Colbún, como motor de esta reflexión creativa, con instancias para que conozcan el territorio que conforma el imaginario de sus estudiantes y de su propuesta educativa, profundamente arraigada en el mundo rural.
En este mismo sentido es que una de sus principales alianzas es con el Liceo de Colbún, sede del encuentro, y donde sus estudiantes tendrán gran protagonismo en el diálogo y otras interesantes colaboraciones, como el registro y difusión del encuentro.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 301
Publicidad 13
Publicidad 35