domingo 29 de noviembre del 2020
Dolar $766,00 | Euro $912,34 | Uf $29.009,92 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 20-10-2020
Desde el 2018: 1.345 millones de pesos ha pagado Bienes Nacionales a personas por denuncias sobre herencias vacantes
Publicidad 2

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, realizó un balance sobre las denuncias de herencias vacantes, -aquellas que no tienen herederos ni testamento por lo que el Estado, al ser el último sucesor legal, adquiere los bienes de dicha herencia-, e informó que su cartera ha pagado durante este Gobierno $1.345 millones a personas que han realizado el trámite y se han quedado con el 30% del avalúo fiscal del bien denunciado.

“La denuncia de herencias vacantes es muy importante, porque gracias a este trámite es que el Estado se hace cargo de inmuebles que dejan de tener un dueño. De esta forma, en Bienes Nacionales buscamos darle una buena administración que vaya en directo beneficio de las personas y la comunidad, evitando malos usos”, dijo el ministro Isamit.

El titular de Bienes Nacionales informó que ese monto ha sido entregado a 354 beneficiarios a lo largo de todo Chile y explicó que “si bien nosotros recibimos denuncias de herencias vacantes de diferentes personas, principalmente vecinos y personas cercanas al fallecido, cualquier persona natural o jurídica que detecte un inmueble sin herederos, tiene el derecho a realizar una denuncia por herencia vacante”.

La denuncia se realiza completando un formulario disponible en el sitio web del ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) o en cualquiera de las oficinas de la cartera en el país.

El Seremi de Bienes Nacionales del Maule, Enrique Gómez, también se refirió a este tema muy importante, afirmando que “Cuando un vecino fallece sin tener herederos de mejor derecho los bienes son adquiridos por el fisco y quien hace la denuncia de esa herencia o quien le avisa al fisco que falleció una persona sin herederos de mejor derecho, recibe un premio que se llama galardón que consiste en un 30% del avalúo de los bienes una vez que estos se incorporen efectivamente al patrimonio del fisco. En la región del Maule hay cerca de 14 inmuebles con destino habitacional que se han adquirido por esta vía y se está en pleno proceso de licitación para su venta, conforme lo ordena la ley”.

De esta forma, el denunciante que cumpliere los requisitos, tendrá derecho a un galardón equivalente al 30% del valor líquido de los bienes respectivos, una vez completada la posesión efectiva a favor del Fisco. Por ejemplo, si un bien es adjudicado por el Fisco en 40 millones, el denunciante recibirá $12 millones por realizar la denuncia.

“Se trata de un trámite gratuito, sin costo, y toda la información y documentación requerida está especificada en la web bienesnacionales.cl, así como también los numero de contactos en caso que se requiera hacer consultas”, dijo el ministro Isamit.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 371
Publicidad 28