sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 16-01-2022
Después de 2 años Reabren Centros de Ciudados para Niños de Trabajadores de Temporada
Luego del receso provocado por la pandemia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule abre 34 centros en 24 comunas a través del programa Trabajo de Temporada Centros de Cuidados.
Viajemos. Estamos en la región del Maule durante el verano del año 2021, y gran parte de las comunas están en cuarentenas de fase 1 y 2. Sólo 3 comunas que están en fase 3 ejecutaron el programa Trabajo de Temporada Centro de Cuidados (TTCC) de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en el Maule. Un año después, es 14 de enero de 2022, y ya se han capacitado a 24 comunas para abrir un total de 34 centros de veraneo dirigidos al cuidado infantil de niños y niñas entre 6 y 12 años, mientras sus cuidadores principales, realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado.
La iniciativa Trabajo Temporal Centros de Cuidados es parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile, y en la región del Maule, es presidida por la Seremi (S) Constanza Gajardo Miranda, y ejecuta a través del trabajo intersectorial entre el IND, JUNAEB y los municipios locales. El día 14 de enero se inicia la apertura de todos los centros de la región, y el 17 de enero ya empiezan a ingresar los primero niños y niñas, hijos de personas que hacen trabajos de temporada, hasta el cierre de los centros el día lunes 14 de febrero.
La Seremi Constanza Gajardo destacó al respecto de esta iniciativa que “Poner a los niños primero en la fila implica que tengan espacios de recreación y para el juego, y por eso desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos fomentado tener 34 centros para que los niños y niñas de nuestra región puedan realizar actividades recreativas con profesionales preparados para trabajar con ellos, teniendo en cuenta que sus padres se encuentran en trabajos de temporada.”
Además agregó “Esto demuestra una vez más que el trabajo entre varios servicios trae buenos resultados cuando se hace de manera coordinada, ya que en este caso el Instituto Nacional de Deportes y JUNAEB no solo tuvieron buena disposición desde el principio, sino que también estuvieron dispuestos a financiar en parte esta iniciativa con recursos propios”
Es relevante, que la presente versión del programa se ejecutará en 24 comunas de la Región y atenderá en total a 1290 niños de 6 a 12 años, superando en creces la cobertura del año 2021, dónde sólo se atendió a 60 niños que correspondían a casos especiales de 3 comunas.
Freddy Mora | Imprimir | 667