viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 22-09-2021
Destacan la importancia de la Donación de Órganos como un acto voluntario para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de otras.
En el Hospital de Linares autoridades de salud hicieron un llamado a reflexionar acerca de la donación de órganos y respetar la decisión de las personas.

Dr. Luis Jaime, director del Servicio de Salud Maule indicó que esta conmemoración se debe a la necesidad de reflexionar acerca de la donación de órganos e indicó que fue precisamente en nuestra región la primera niña en donar sus órganos Pamela Toledo Ortiz, acto con el que hoy se conmemora el día del donante.
El Dr Jaime indicó además que, en nuestra región, en cuanto a trasplante, el año 2020, a pesar de la pandemia logramos realizar 15 trasplantes renales y 5 procuramientos de órganos. Durante este año tenemos 15 personas que afortunadamente han podido recibir un trasplante renal, pero esto no es suficiente, en la región tenemos en espera a 152 personas, de las cuales 52 se encuentran activas, es por eso que hago un llamado a la comunidad, para que esas 52 personas que están esperanzadas y atentas pudiesen recibir ese trasplante para mejorar su calidad de vida.
La Dra Bernardita Ayala, médico a cargo de procuramiento en centro de salud linarense, sostuvo que “como UCI se han recepecionado potenciales pacientes donante, lamentablemente ninguno de ellos ha llegado a término para ser donante efectivo, pero si estamos en condiciones de recibir y de manejar este tipo de pacientes, que como bien dijo el Dr. Jaime son pacientes súper importante para nosotros ya que ellos pueden dar vida a muchas personas más. Un solo donante puede entregar órganos incluso a 7 personas, por eso es importante recibir este tipo de pacientes”.
Agregó además “el trámite se hace en el establecimiento y sólo la familia debe consentir en la donación de órganos. Respetar la voluntad del donante órganos”, resaltó.
Bernardita escobar, paciente trasplantada renal, sostuvo que se debe respetar la voluntad de donar y que gracias a la donación ella puede seguir con vida, “estuve 3 años en lista de espera hasta que llegó la llamada de vida, y me trasplantaron durante el mismo día. Igual es triste para la familia de la persona que fallece, pero para nosotros es un día más de vida”, manifestó.
Finalmente Nolasco Pérez director del hospital de Linares hizo un llamado a respetar la voluntad de un donante, en el centro de salud están los equipos en coordinación con el hospital regional para realizar los procedimientos, por lo que el llamado es a comprometerse con la donación, respetar la voluntad de los donantes y salvar vidas, puntualizó.
Freddy Mora | Imprimir | 457