viernes 16 de noviembre del 2018
Dolar $687,00 | Euro $777,24 | Uf $27.477,90 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 25-01-2018
Destacan legado de poeta y profesor chileno Nicanor Parra
Académicos de la Universidad Católica del Maule comparten su comentario sobre el aporte a la literatura chilena y mundial luego de la partida del escritor.
Se nos fue Nicanor Parra, pero nos queda todo el legado de quien revolucionó la poesía hispanoamericana. Merecedor de importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2002) y el Premio Miguel de Cervantes (2011)
Los académicos de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, Lorena López y Mauricio González expresaron qué ha significado don Nicanor Parra para la literatura chilena y del mundo occidental.
“El poeta de la claridad nos ha dejado luego de 103 años de tránsito por la vida y de habernos entregado una nutrida obra antipoética con títulos como Hojas de Parra, Poemas y antipoemas, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo del Elqui, entre otros”, dijo Lorena López.
La académica también destacó que “en los turbulentos tiempos que corren hoy en día, la voz de Parra pareció, sin refreno alguno, ser la alerta temprana a muchos de los males y problemas de nuestra actual sociedad. Con el recurso a la sátira y al retruécano del verso clásico, trocado para enfrentar a la tradición literaria de Occidente, el antipoeta supo cimentar un espacio que puso en la mira a la antipoesía y al discurso social, como propuestas de un programa literario llamado a inquietar al lector y a la sociedad, siempre desde la ambivalencia”.
Por su parte, el profesor y escritor Mauricio González, cuyo seudónimo como escritor es “José Baroja” afirmó que “nadie en el mundo de las letras puede sentirse ajeno al dolor que implica la muerte de alguien como Nicanor Parra, incluso va más allá de ese mundo, pues todos sabían de él. Lo cierto es que uno no lo conocía como persona, él era una especie de hombre imaginario, aludiendo precisamente a su poesía”.
González agregó que “Nicanor Parra podríamos decir que es el poeta del anarquismo, porque se movió siempre en la libertad, y eso permite que le veamos desde distintos ámbitos. Era un genio que supo hacer de sí mismo una figura dentro del mundo de la literatura”.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 544
Publicidad 13
Publicidad 14