viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 13-05-2021
Deudas de Adultos Mayores con Indap
La condonación de deudas que usuarios adultos mayores mantenga con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) es el objetivo de una resolución aprobada recientemente por la Cámara de Diputadas y Diputados con 141 votos a favor y una abstención.

En segundo término, se solicita que esta condonación no se traduzca en el establecimiento de barreras para que estas personas sigan accediendo a las ayudas que le pueda ofrecer el Indap en el futuro, de manera de que no caigan en una situación de insolvencia que afecte la capacidad productiva del sector agropecuario.

Dentro de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, el texto señala que, en el caso de los productores agropecuarios, muchos han podido seguir adelante solo gracias a la asistencia del Indap.

En el caso de los adultos mayores, son los usuarios con menor capacidad de resiliencia para soportar los vaivenes del mercado y la economía, además de tener otras dificultadas como pensiones bajas o inexistentes. Por ello, la posibilidad de perder sus propiedades puede significarles pasar casi de forma automática a la pobreza.
Precisamente, en una zona agrícola como ésta, se debe tener en cuenta que dentro de los usuarios de este organismo, los adultos mayores son quienes más se han visto afectados económicamente por la pandemia y quienes menos capacidad de recuperación tienen.



Freddy Mora | Imprimir | 1002