domingo 26 de mayo del 2019
Dolar $698,03 | Euro $780,44 | Uf $27.746,45 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 16-05-2019
Deudas educacionales ya no irían a Dicom: aprueban idea de legislar
Por mayoría (24 votos a favor y 5 abstenciones) la Sala respaldó en general el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. De este modo, se recibirán indicaciones hasta el lunes de 10 de junio en la Comisión de Educación.
El texto legal propuesto incluye entre la información personal protegida, y que consecuentemente los responsables de los registros o bancos de datos no podrán comunicar bajo ninguna circunstancia, todos aquellos antecedentes que digan relación con las deudas contraídas por una persona con instituciones de educación superior en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario; ni las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superiores (deudas CAE); o en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento a la Producción; ni cualquier deuda contraída con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional en cualquiera de sus niveles.
el senador Álvaro Elizalde coincidió con la propuesta, pero advirtió “que el tema de fondo es cómo avanzamos en la gratuidad y cómo garantizamos la educación como un derecho”. El legislador manifestó que ha sido positivo el acceso a la educación, pero “lo negativo es el costo y el endeudamiento familiar”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 165
Publicidad 13
Publicidad 33