jueves 04 de marzo del 2021
Dolar $721,20 | Euro $869,23 | Uf $29.301,98 | Utm $51.489,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 29-01-2021
Deudas por pensión alimenticia
Publicidad 2


El evitar acudir a tribunales y por ende saturar y ralentizar el sistema, además de asegurar el pago, son algunos de los problemas que busca subsanar el proyecto de ley que facilita el pago por subrogación de las deudas alimentarias proveniente de las retenciones de retiros previsionales, lo que ahora podrá ser por el solo ministerio de la ley, sin la necesidad de acudir a los tribunales de familia.
La moción -que beneficiará a 72 mil niños, niñas y adolescentes afectados por deudas alimentarias- facilitará el pago por subrogación, por el solo ministerio de la ley, evitando recurrir a tribunales.
El texto legal busca disponer la subrogación legal del alimentario acreedor en los derechos del afiliado deudor que no solicitó voluntariamente el retiro de fondos previsionales que permiten la Constitución y las leyes, hasta por la totalidad de la deuda. Más aún, considerando que, de acuerdo con cifras entregadas, el 84% de las pensiones de alimento se encuentran impagas, afectando a 72 mil niños, niñas y adolescentes.

Durante el debate se manifestaron dudas respecto al pago cuando hay pluralidad de alimentantes, porque el proyecto propone que sea dividido en montos iguales, mientras que algunos legisladores indicaron que el pago debe ser a prorrata, lo que finalmente fue descartado por 11 a favor y 18 en contra.

La iniciativa busca facilitar el pago de las deudas de alimento, teniendo como antecedente lo que sucedió con el primer retiro, que evidenció la elevada cifra de pensiones de alimentos impagas y miles de personas acudieron a los tribunales de familia con aglomeraciones que aún prosiguen. Con este proyecto se avanza en subrogación legal y no judicial, buscando proteger el derecho humano de alimentar a los niños.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 341