jueves 16 de julio del 2020 | Santoral Carmen
Dolar $787,87 | Euro $898,16 | Uf $28.682,25 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 29-05-2020
Día del Patrimonio Cultural
Publicidad 2
El Día del Patrimonio Cultural cumple 20 años -este 26 de mayo- de la celebración anual instaurada en Chile para dar a conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Los días 29, 30 y 31 de mayo habrá una celebración virtual, por la contingencia sanitaria y social que estamos viviendo.
El patrimonio cultural es un conjunto de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, con valores a ser transmitidos, y resignificados, de una época o de una generación a las siguientes.
El patrimonio intangible infunde sentimiento de identidad y continuidad en las sociedades, formado por saberes o modos de hacer, celebraciones, rituales, festividades, gastronomía, vestimenta, expresiones artísticas como danza, teatro y música. Un ejemplo de este es el Conjunto folclórico y de teatro Villa San Ambrosio de Linares.
El Conjunto Villa de San Ambrosio de Linares, nace un 26 de junio de 1964, como una chispa que encendió corazones e hizo más llevaderos los grises días del invierno. Al calor de cuecas y tonadas, de las cuerdas del arpa y las guitarras, junto a panderos y tormentos, siguen ardiendo en una hoguera que los años no apagarán.
Sus fundadores Leopoldo Flores Lastra y Juan Gutiérrez Martínez, no dimensionaron lo fructífera que sería su obra y la trascendencia de la semilla sembrada que sigue dando frutos y se mantiene viva, conjunto que actualmente dirige Álvaro “Polo” Flores Domarchi.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 748
Publicidad 21