jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 01-05-2021
Día del Trabajo… Remoto
Por segunda vez en la historia el mundo conmemora un Día del Trabajo a distancia y el 70% de las compañías ya tienen una estrategia de transformación digital, lo que en muchos casos implica el Home Office como entorno habitual, cambiando para siempre la relación entre personas y empresas. Se comienza a echar de menos la muchas veces subvalorada “oficina de Recursos Humanos” y hoy vemos el rol articulador y relevante que siempre debió tener.

Pero en nuestro país muchos equipos no se reúnen hace más de un año. ¿Cómo se las arregla para operar un área tan sensible para el bienestar de los trabajadores y la facilitación de un buen clima laboral, cuando todo es a distancia?

Fortalecer lazos entre los colaboradores y sus jefaturas, mayor comunicación, establecer un programa de beneficios y compensaciones, lograr bienestar, cumplir con las remuneraciones y en muchos casos reclutar nuevos talentos sin tener la oportunidad de conocerse directamente son problemas recurrentes que en muchos lugares todavía están probando diversas formas para solucionarlos.

La respuesta más eficaz hasta ahora es la digitalización completa de la oficina de Recursos Humanos. Sin un área bien conformada, con cultura y valores establecidos, y ahora en formato digital, una empresa a distancia no es capaz de funcionar.

Hoy más de 3.000 empresas en Chile ya están integrando el nuevo formato, y así poder sacar adelante una tarea tan ardua y desafiante, como es generar fuertes lazos entre los trabajadores y sus empleadores.

Jaime Arrieta
CEO de BUK

Freddy Mora | Imprimir | 817