domingo 26 de septiembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 10-09-2021
Día Mundial Prevención del Suicidio: Hablar de suicidio sigue rodeado de estigmas, mitos y tabúes

Hoy, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y copatrocinado por la OMS, cuyo principal objetivo es visibilizar que esta es una conducta que se puede prevenir.

En el mundo, más de 700.000 personas se quitan la vida al año tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 45 segundos. En Chile, según datos del Ministerio de Salud, 1.800 personas mueren anualmente por esta causa y por cada uno de estos, alrededor de 20 personas realizan un intento suicida. Sin embargo, la mortalidad por suicidio en nuestro país se ha estabilizado durante los últimos años, presentando tasas menores al promedio de la OCDE. A pesar de ello, el suicidio está entre las primeras 3 causas de muerte en adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años y tiene la mayor tasa de incidencia en las ‘personas mayores’.

El suicidio es una problemática de salud pública importante pero a menudo desatendida, cuyo abordaje está rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a sus familias y a la comunidad. Representa un problema complejo y multidimensional en el que intervienen diversos factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos, que suelen actuar de forma acumulativa para aumentar la vulnerabilidad de la conducta suicida.

“Uno de los factores claves para poder abordar la prevención del suicidio tiene que ver con las barreras de acceso a la atención. En Chile, el presupuesto destinado a salud mental es solo 2,5% del total de salud, muy por debajo del 6% recomendado por la OMS, dando cuenta de los escasísimos recursos que tiene el sistema para brindar una atención adecuada”, comentó Vania Martínez, una de las coordinadoras de la Red Salud Mental es Salud, subrayando que a esto se suma la escasa cobertura del sistema privado para la salud mental, que solo ayuda a agravar el problema y dificultar la prevención.

Desde la Red Salud Mental es Salud, que congrega a más de 20 organizaciones de profesionales, especialistas y agrupaciones de pacientes y familiares, señalan que todos podemos tener un rol en la prevención: desde comprender y trabajar la empatía, validar los sentimientos y utilizar un lenguaje adecuado, hasta estar atentos a las señales de alerta, de manera de poder conectar con la ayuda profesional necesaria y que la sociedad en su conjunto -desde el Estado, el sistema educativo, las comunidades y las familias- asuman su rol en la prevención y acompañamiento.

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ALERTA A LAS QUE DEBEMOS ESTAR ATENTOS?
Señales de alerta indirecta: Señales de alerta directa:
- Desinterés, desánimo o desesperanza.
- Irritabilidad e intranquilidad.
- Pérdida de interés o fatiga.
- Disminución del rendimiento académico o laboral y de las habilidades para interactuar con otros.
- Aumento en el consumo de alcohol y/u otras drogas.
- Alteración de los patrones de sueño y alimentación.
- Alejamiento de amigos y familiares. - Expresión verbal o escrita de suicidio sobre: deseos o amenazas de morir, herirse o matarse.
- Sentimientos de desesperación, entrampamiento, bloqueo o sufrimiento que no puede soportar.
- Sentimientos de ser una carga para otros o el responsable de todo lo malo que sucede.
- Búsqueda de modos para matarse, en internet o redes sociales.
- Intentos por acceder a medios letales.
- Realizar actos de despedida: cartas o mensajes (ej. En redes sociales), dejar regalos o hablar como si ya no fuera a estar más presente.
- Mostrar conductas auto lesivas: cortes, quemaduras o rasguños en el cuerpo.

Freddy Mora | Imprimir | 211
Publicidad 8