miércoles 18 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 10-09-2019
Diálogos Programáticos Regionales: a un paso de la elección de gobernadores
- En el 2020 se elegirá por un periodo de cuatro años y a través de sufragio universal, a un gobernador regional, el que podrá ser reelegido consecutivamente solo por un periodo.

Con la finalidad de recopilar visiones y propuestas de los actores locales, para lo que serán los programas de las futuras candidaturas a Gobernador Regional, se realizó la jornada “Diálogo Programático Regional del Maule”, organizado por la Fundaciones Chile Descentralizado y Hanns Seidel Stifung, la Junta de Adelanto del Maule (JAM) y la Universidad Católica del Maule (UCM).
Durante el 2020 habrá varios cambios en la administración pública, uno de ellos es que, por primera vez en la historia del país, se podrá elegir a través del sufragio universal a los gobernadores regionales.
Debido a la importancia que tiene esta elección para el proceso de descentralización, se reunió el mundo académico, político y social durante la segunda jornada de Diálogos Programáticos Nacionales, que esta vez tuvo lugar en el Aula Magna del Campus San Miguel de la Casa de Estudios. Al respecto, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, dijo que “Nosotros como Universidad Católica del Maule tenemos un compromiso, de estar siempre muy vinculados con el desarrollo de la Región y no podemos desatender esta realidad, la oportunidad de recibir gobernadores regionales, significa que nos estamos haciendo responsables del crecimiento del Maule, pero para esto hay que seguir avanzando y ponernos al servicio y desarrollo de esta Región”.

DESARROLLO REGIONAL

El primero en exponer fue Heinrich Von Baer, académico de Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER-UFRO y presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado. Durante su presentación, hizo una fuerte crítica a los gobiernos y la falta de voluntad política por la descentralización del país.
Y comparó el 95% de inversión pública de países como Canadá, versus el 12% de inversión pública de Chile. “Invito a la ciudadanía a interiorizarse, a estudiar el tema, a participar. Nosotros estamos sumando a todas las organizaciones sociales de la ciudadanía civil, para que esto salga de la elite política y académica, y se logre encarnar en la ciudadanía”, acotó.
Explicó que, para poder presentarse a gobernador regional, se debe proponer un programa y es responsabilidad de todos los actores locales, entregar propuestas de contenido.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 173
Publicidad 1
Publicidad 38