jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 06-05-2022
Diputada Veloso reactiva Mesa del Arroz en reunión entre pequeños arroceros y las máximas autoridades nacionales de agricultura


Una fructífera reactivación de la Mesa del Arroz de la Región del Maule se llevó a cabo este 4 de mayo a partir de la articulación liderada por la diputada Consuelo Veloso en apoyo a los pequeños agricultores arroceros de Parral y Retiro, y que reunió a estos gremios con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la seremi del ramo en el Maule Ana Muñoz, el director de INDAP Santiago Rojas, la directora de ODEPA Andrea García y la parlamentaria maulina.

En la instancia las autoridades gubernamentales y la diputada recepcionaron las demandas de los gremios arroceros debido a la crítica situación en la que se encuentran que -de hecho- podría llevarlos a desaparecer.

Entre las demandas más sentidas se encuentran la solicitud de aumento de recursos en los programas de los servicios agrícolas; el subsidio a fertilizantes e insumos dado el alza de hasta un 400% que están atravesando, la creación de un mecanismo que valorice el arroz para promover su justo comercio, ampliación de cobertura de seguros, asesoría técnica, entre otras.

“Necesitamos crear mecanismos que resguarden a los pequeños arroceros del abuso de la gran industria que no paga lo que realmente vale el arroz y el trabajo que conlleva, sumado a esto con el 400% de alza en los insumos la situación se vuelve aún más crítica y no solo para arroceros sino también para viñateros y agricultores en general. Por eso vamos a insistirle hasta el cansancio al Gobierno que aumente el presupuesto para Agricultura, que históricamente ha sido bajo, pero que estoy segura este es el momento de que sea aumentado. La buena noticia es que desde el ministerio han mostrado la mejor voluntad, por lo que esta mesa de trabajo va a seguir avanzando con objetivos a corto, mediano y largo plazo” destacó la diputada Consuelo Veloso.

El próximo 12 de mayo se reunirá la Mesa Campesina del Arroz del Maule, en la ciudad de Parral, instancia que será coordinada por la seremi de Agricultura y que contará con la presencia de distintas autoridades de la agricultura y de los arroceros.
Freddy Mora | Imprimir | 844