sábado 25 de septiembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 12-09-2021
Diputado Jaime Naranjo: "Apoyo el cuarto retiro"
"Las familias me asocian con el IFE porque he luchado para subir los montos y que sea universal. Ha sido una buena ayuda, pero tardía porque el gobierno no nos escuchó cuando le dijimos al inicio de la pandemia que no podíamos dejar a las personas encerradas en sus casas si no tenían plata para comer. Estamos luchando para que el IFE de septiembre sea del 100%. Ojalá esta vez se nos escuche”, señala el diputado Jaime Naranjo.

- Usted preside la bancada PS en la Cámara, ¿van a apoyar el cuarto retiro de las afp?. Cada uno de nosotros podrá retirar su 10%, qué están proponiendo para este retiro? “Sí, aún las familias chilenas lo están pasando mal. Están muy endeudadas y esa plata les sirve para ponerse al día con gastos de salud, educación, vivienda y otras deudas. También para iniciar un emprendimiento o fortalecerlo si existe. Ahora los que están a punto de jubilar y les queda poca plata, que retiren toda su plata, ya que en el caso de que esas personas jubilen, recibirían una bajísima pensión”.

- Con la pandemia hay muchos subsidios habitacionales, ampliaciones y mejoramiento que no se han ejecutado. Qué propuesta tiene para afrontar esta situación? “Efectivamente y me tiene muy preocupado porque los sueños de las familias están paralizados. Estoy impulsando una iniciativa para que se aumenten los montos de los subsidios habitacionales y se puedan hacer las obras. El rubro de la construcción es muy importante para generar empleos y no puede paralizarse. Además, tiene un efecto multiplicador en el empleo de otras actividades económicas”.

- Ya definió a qué candidato presidencial va a apoyar?. “Por supuesto los compromisos políticos hay que respetarlos. Creo que en una situación electoral de extremos políticos, como son Sichel y Boric, el país requiere un momento de equilibrio y gobernabilidad donde haya tranquilidad con cambios profundos, pero aceptando la diversidad y el respeto entre nosotros. Creo que eso lo garantiza Yasna Provoste.”

Usted va a la reelección?, ¿cómo va la campaña?

“Si voy a la reelección porque el Partido Socialista me lo ha pedido y las personas evaluarán si debo seguir o no. He recorrido las calles de las distintas comunas y veo una buena evaluación y recibo mucho respaldo y cariño. Una elección no es un concurso de belleza ni tampoco de edad. Detrás de cada candidato hay una historia y trayectoria. En mi caso de un compromiso permanente y cercano a las personas. En esta ocasión van dos candidatos del Partido Socialista. Alguien que representa el trabajo del senador Elizalde como es Felipe Barnachea, que ha sido durante estos años su jefe territorial y legislativo, por lo tanto, las personas van a hacer una comparación y evaluación del trabajo del senador Elizalde y mío. Votar por Felipe Barnachea y Rodrigo Hermosilla, que también forma parte de este equipo senatorial, sería como votar nuevamente por el senador Elizalde. Estoy tranquilo, percibo que las personas valoran mi trabajo ".
Freddy Mora | Imprimir | 228
Publicidad 8