viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 28-10-2021
Diputado Rentería promueve postnatal de un mes para el padre

Con esta propuesta -para que la se buscará el patrocinio del Ejecutivo- el parlamentario busca avanzar hacia una mayor corresponsabilidad entre padre y madre, y contribuir a una crianza cada vez más compartida, ya que actualmente "el hombre sólo cuenta con los cinco días legales y con una porción del postnatal que le puede ceder la mujer. Sin embargo, en ese último caso cuando la mujer cede parte de su postnatal al padre, ella debe volver a trabajar".

Rentería explicó que la iniciativa permitirá que ambos progenitores "puedan tener al menos un mes de permiso para cuidar, de manera conjunta, a sus recién nacidos".

El proyecto de ley establece proveer de tiempo irrenunciable de postnatal facilitaría también compartir las tareas de crianza, dando un impulso a la distribución más equitativa de los roles de género. Así también, se señala que esto permite disminuir la discriminación laboral que sufre la mujer en edad fértil, puesto que sigue siendo víctima de prácticas discriminatorias al interior de las empresas por su rol de mujer y madre.

“En ese sentido, consideramos vital contribuir en la creación de condiciones materiales que sean más justas y equitativas entre hombres y mujeres, y promover un rol mayor del padre en la crianza y cuidado de sus hijos. Es por ello que proponemos aumentar el permiso del padre por el nacimiento de sus hijos, pasando de actuales cinco días a treinta, con la finalidad de que este aumento permita al padre involucrarse de mejor manera en las primeras etapas de la crianza de su hijo y contribuir así a la creación de lazos afectivos y de apego, cuestiones que hoy se ven fuertemente limitadas”, cerró Rentería.
Freddy Mora | Imprimir | 446