miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 30-11-2021
Diputado Rentería solicita al gobierno garantizar mayor competencia en el mercado del gas natural en la región del Maule
Legislador manifestó su preocupación respecto a las cuentas de gas natural, luego de las conclusiones de la comisión investigadora en la Cámara.
Tras las conclusiones de la comisión investigadora del gas licuado en la Cámara de Diputados, que indica una supuesta colusión por parte de las empresas encargadas de la distribución de este servicio básico en el país, el legislador de la UDI, Rolando Rentería, solicitó al Ejecutivo y a la Fiscalía Nacional Económica, que ingrese un requerimiento al Tribunal de la Libre Competencia, para indagar el eventual delito de colusión.

El parlamentario explicó que en los últimos años “el gobierno ha realizado un importante esfuerzo en sancionar con mayor severidad los delitos de cuello y corbata, donde merece especial atención la situación de empresas de servicios básicos, las que aún siendo de carácter privado, satisfacen una necesidad pública esencial, donde la legislación consagra importantes controles con el objeto de asegurar la continuidad del servicio, como así también que el mismo se preste dentro de los márgenes de la legalidad”.

“Sin embargo”, añadió Rentería, “en ocasiones nos encontramos con situaciones abusivas, especialmente por cuanto estamos ante empresas que son monopólicas. Por eso preocupa que respecto al mercado del gas natural en nuestra región, donde las cuentas son más caras que la Región Metropolitana, y el alza de precios ha sido sostenida desde mediados de 2018”.

“La FNE nos puso en alerta de esta situación, y por eso mismo, debemos avanzar en realizar cambios en la legislación actual, para que entren más actores en el mercado del gas licuado y también del gas natural, para que no se dé la situación de colusión entre las pocas empresas que actualmente dominan este negocio", subrayó Rentería.

Por ello, el legislador indicó que se hace necesario “fortalecer la fiscalización sobre este sector regulado, con el objeto de alcanzar los mayores estándares de transparencia y probidad, que permitan asegurar a todos los consumidores, los mejores términos en la prestación de un servicio básico como el gas natural y que no exista abuso de ninguna naturaleza”.

Finalmente, Rentería manifestó que se debe "cuidar el bolsillo de las familias chilenas, y si el Tribunal de la Libre Competencia decide investigar, que esto sea con la máxima celeridad, para definir si hubo efectivamente colusión y establecer las sanciones y compensaciones necesarias hacia los consumidores".
Freddy Mora | Imprimir | 381