martes 21 de mayo del 2019
Dolar $696,61 | Euro $777,55 | Uf $27.733,05 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 10-05-2019
Diputados aprueban proyecto que reforma el sistema de adopción en Chile
Establecer un nuevo enfoque en materia de adopción, garantizando la subsidiariedad de esta y centrado en restablecer, en el menor plazo posible, el derecho vulnerado más fundamental de los niños y adolescentes, como es el de vivir en familia, es el objetivo general del proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados.
La propuesta, ratificada tras dos sesiones de debate, fue presentada a la Sala por medio de los informes de las Comisiones de Familia y de Hacienda.
Dentro de la metas de la iniciativa, despachada ahora al Senado, está subsanar diversos vacíos legales y deficiencias de la actual Ley de Adopción Así, se pretende incorporar mecanismos más eficientes y plazos más acotados que resguarden, fomenten y favorezcan tanto el respeto del interés superior del niño, estableciendo requisitos y condiciones para que un niño, niña o adolescente pueda ser adoptado, como para que las personas interesadas en adoptar puedan convertirse en madres y o padres.
Uno de los puntos que concitó mayor debate dice relación con la opción de adopción homo o mono parental, que la Comisión de Familia autoriza pero que algunos legisladores, particularmente del oficialismo refutaron y que trataron de revertir por medio de indicaciones que, al momento de la votación, no prosperaron.
La iniciativa fue objeto de más de cincuenta votaciones, entre la idea de legislar, las normas de quórum especial, la renovación de indicaciones (la mayoría de parte del Ejecutivo) y la solicitud de votaciones separadas.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 189
Publicidad 13
Publicidad 33