miércoles 26 de junio del 2019 | Santoral Pelayo
Dolar $683,41 | Euro $776,51 | Uf $27.869,94 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 10-01-2019
Diputados despachan proyecto que establece sanciones a quienes impidan el acceso a playas
Establecer sanciones a quienes impidan el acceso a playas de mar, ríos y lagos es el objetivo del proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y despachado al Senado a su segundo trámite legislativo.
Actualmente, existe una norma que indica que los vecinos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a ellas, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos.
Sin embargo, tal como observó el mensaje presidencial y luego los parlamentarios de la Comisión de Vivienda y hoy de la propia Sala, la experiencia ha demostrado la ineficacia del procedimiento que se establece, ya que no existen sanciones para quienes obstaculicen o impidan el libre acceso.
Para hacer frente al punto, la presente iniciativa modifica el marco legal que regula la adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado y que establece el acceso libre y gratuito a las playas y riberas del mar, lagos y ríos, definiendo una sanción al infractor.
La disposición planteada indica que, una vez fijadas las vías de acceso, el propietario, arrendatario, tenedor u ocupante del terreno colindante, no podrá cerrarlas ni obstaculizarlas de ningún modo.
La norma define que, una vez fijadas las vías de acceso (acción encargada al intendente regional respectivo, previa audiencia con los propietarios, arrendatarios o tenedores del terreno), no podrán cerrarse ni obstaculizase de ningún modo.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 168
Publicidad 13
Publicidad 34